Negocios12.10.2016
(1)guardarlectura zen
El rescate de ICA
Por Mario Maldonado
El rescate no lo hará David Martínez, ni otro inversionista millonario. El verdadero rescate vendrá del gobierno, a través de la condonación de impuestos.

El rescate de ICA no lo hará el inversionista regiomontano David Martínez, quien ya le inyectó 250 millones de dólares, ni ningún otro multimillonario. El verdadero rescate de la atribulada constructora mexicana vendrá del gobierno federal, a través de la condonación de impuestos.

Si bien la constructora mexicana ha retrasado su entrada al concurso mercantil, es cuestión de semanas para que su equipo de reestructura, a cargo de Guadalupe Phillips, quien era la vicepresidenta de Finanzas y Riesgos de Grupo Televisa, presente la solicitud para acogerse a esta figura jurídica y poder renegociar sus adeudos con acreedores.

Con la nueva Ley de Concursos Mercantiles las empresas amparadas bajo dicho procedimiento son susceptibles de recibir condonaciones fiscales.

Este fue el caso de la desarrolladora de vivienda GEO, la cual obtuvo una condonación de impuestos de 3 mil 62 millones de pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la figura Condonación por Concurso Mercantil, la cual consiste en disminuir parcialmente los créditos fiscales relativos a contribuciones que debieron pagarse con anterioridad a la fecha en que se inicie un procedimiento de concurso mercantil.

En su informe anual correspondiente al 2015, enviado a la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, ICA reconoció un total de 19 mil 166 millones de pesos en impuestos con probabilidades de ser recuperados. Una buena parte de esa suma podría ser condonada por la Secretaría de Hacienda una vez que se declare en concurso mercantil.

A ICA le urge declararse en concurso mercantil y obtener el beneficio fiscal, toda vez que está participando en una nueva licitación para construir la losa de cimentación del edificio de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de que perdiera dos concursos anteriores para desarrollar las pistas 2 y 3 del mismo proyecto.

Será el próximo 21 de octubre cuando el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dé a conocer al ganador de la licitación.

Obtener este contrato será muy importante para la compañía mexicana, pues hace unas semanas el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, terminó de echar por la borda sus aspiraciones en el proyecto hidráulico Monterrey VI, el cual no se llevará a cabo como se planeó originalmente ni contempla a ICA para desarrollarlo.

En esta columna le hemos contado que el principal dolor de cabeza de la familia Quintana es la deuda de corto plazo de su compañía, la cual representa casi la mitad de sus pasivos: unos 29 mil millones de pesos, de los cuales 88% están denominados en dólares.

Por eso, la condonación de impuestos resulta una salvación para la empresa que fundaron los Quintana, quienes hoy sólo poseen 11% de sus acciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Si el gobierno apoya mucho a empresas extranjeras, que sacan sus utilidades del país. Sería mucho mejor apoyar a una empresa mexicana, que esta pasando por un mal momento y que da trabajo a muchas familias mexicanas directa e indirectamente. ICA es la constructora mas reconocida de México por obras que son emblemáticas en el país, como el Estadio Azteca, El palacio de los Deportes, La torre Mayor, La Basílica, el Metro de la CDMX, Ciudad Universitaria, etc