Voto 201801.02.2018
(1)guardarlectura zen
Los empresarios y el silencio de Peña Nieto
Por Milton Merlo
El poder económico todavía espera que el presidente confirme en público que no habrá cambio de candidato.

De no haber cambio de agenda, el próximo miércoles José Antonio Meade llegará a Monterrey donde tendrá un encuentro reservado con los principales industriales del país. Dos cuestiones están en las agenda de los empresarios para esa velada: la falta de confirmación pública por parte de Enrique Peña Nieto de que el candidato del PRI ya no cambiará y la necesidad de un golpe de efecto que lo haga despegar del tercer lugar en las encuestas.

Asuntos delicados y de altura que están dominando las conversaciones en el establishment regiomontano y en el interior de la campaña de Meade. Noches atrás Armando Garza Sada, mandamás del Grupo Alfa,  soltó el interrogante ante unos pocos: ¿Por qué nadie de nivel ha salido a decir que el candidato presidencial ya no se cambia? ¿Por qué no lo dice el Presidente? Uno de los comensales recordó haber visto una declaración en ese sentido del senador Javier Lozano. El magnate ni se molestó en responder.

El otro tema igual de sensible: los hombres de negocios comienzan a creer que el único golpe de efecto que Meade puede hacer para saltar hacia el segundo lugar en las encuestas es comenzar a hablar de lo que no funciona, de lo que se ha hecho mal en el actual sexenio y lo que se debe corregir. La campaña cambiaría de tónica pero crecerían los riesgos internos. Sería interesante conocer qué piensa Aurelio Nuño de esa posibilidad.

Mientras se responden estas incógnitas, el poder económico navega en otras teorías sobre el rumbo de la campaña tricolor. Motiva debates y conciliábulos el dato de que aquellos que han hablado con Luis Videgaray aseguran que el canciller está muy molesto con la elección de candidaturas al Senado y a las gubernaturas en juego del PRI. 

Un malestar que se habría potenciado desde que Enrique Ochoa comenzó a hablar de "un examen de aptitudes políticas" para aplicarse en aquellos estados donde la decisión del Senado se vuelve más cerrada. Para el canciller es inconcebible someter a un examen de ese tipo a personas que han hecho su carrera política en el territorio y la real-politik. Pero el examen se hará.

Tensiones y esquirlas que detonan entre los jugadores del Grupo de los 10 la duda de si  Enrique Peña Nieto sigue igual de convencido que en diciembre de ganar la presidencial o si esa fuerza se ha eclipsado y ahora lo que está más en juego es planificar una transición confortable, una salida decorosa. Interrogante que se potencia por la cercanía que Ricardo Salinas Pliego sigue mostrando en Los Pinos, donde aseguran, estuvo reunido a solas con el Presidente noches atrás. Los menos cuidadosos aseguran que allí también estuvo Esteban Moctezuma, nominado para el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
De lo que deberían de preocuparse los empresarios, es por la salud del Sr. López, existe un rumor de que el peje si quiere debatir pero que su cardiólogo no se lo permite porque en el último infarto que le dio, no quedó del todo bien. hace bien tiene que cuidar a su páciente.