Opinión11.08.2017
(0)guardarlectura zen
Nuevo León en el centro de la escena
Por Juan Carlos Altamirano
AMLO y Zavala protagonizan intensos recorridos para fidelizar su voto en la entidad norteña.

 Los regios piensan que Nuevo León es el ombligo del mundo, y por lo menos esta semana tienen todo el derecho para creerlo, pues el norteño estado recibió a dos aspirantes a la presidencia de la república que figuran bien en las encuestas. Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala visitan estos días varios municipios neoleoneses y andan en pleno placeo para sumar votos, cabildear adhesiones, y hasta aumentar aumentar likes en redes sociales.

En el caso del tabasqueño se sabe que su apretada agenda lo llevó primero a la tierra donde nació Jaime Rodríguez Calderón, Galeana, Nuevo León, ahí comenzó su tour con un claro mensaje para el actual gobernador. El jueves bebió jugo fresco en la región citrícola por los rumbos de Montemorelos y aprovechó para revisar como va el proceso de afiliación a MORENA en el estado, pues insiste en que su partido compita con candidato propio en cada distrito el año próximo.

López Obrador también visitó Juárez, García (otra tierra "bronca"), Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo. En algún momento se dará tiempo para reunirse con los"mandamaces" del estado, o sea los empresarios, de quienes busca bendición para su proyecto económico; por cierto, "radio pasillo" en los corporativos regios dice que varios capitanes de barco ven con interés el plan financiero de AMLO, del cual Alfonso Romo es el principal arquitecto.

Por su parte, Margarita Zavala aterrizó ayer jueves en Nuevo León y dicen los allegados que la aspirante blanquiazul trae "el pecho inflado" como se dice por acá, y es que recordemos que el PAN regiomontano tiene nombre y apellido, Raúl Gracia; el senador aún mantiene el control del partido en tierras regias, aunque ya algo erosionado, pero al final del día es quien dice para donde mover las velas y parece las de acción nacional, al menos en la Sultana del Norte, no llevan viento a favor para la ex primera dama.

De cualquier modo, Margarita visita la tierra del cabrito y la carne asada para, entre otras cosas, para intentar subir en las encuestas que no le favorecen y para cabildear candidaturas vitales para Acción Nacional en el 2018, como la alcaldía de Monterrey, una de las que cuentan con el presupuesto más alto del país. Lo curioso es que según fuentes cercanas, la mujer de los mil rebozos inclina su dedo hacia alguien probado en elecciones, pero no para ganar, sino para perder; "Felipín", el de "lo importante es tener salud", sería la opción de Zavala.

Así es que ya lo saben, si se encuentran a algún regio en estos días, no lo contradigan si les dice que Nuevo León es el "ombligo del mundo", por lo menos esta semana sí lo es, con excepción de Campeche, tranquilo estado sureño que tras el paso de la tormenta tropical "Franklin" -que afortunadamente no causó daños que lamentar- optó por permanecer en alerta ante la llegada de las huestes priístas que celebrarán su asamblea nacional de cara a las elecciones de 2018.

Digestivo.

¿Existe alguien a quien el presidente Peña Nieto haya alabado o elevado a nivel ejemplo para México, que no esté relacionado con casos de corrupción o narcotráfico?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.