Seguridad04.12.2017
(0)guardarlectura zen
Amnistía para criminales, lo que revela sobre Obrador
Por Raúl Tortolero
Con su más reciente "propuesta", la de ofrecer amnistía a los criminales, López Obrador revela más de lo que a simple vista puede observarse.

Esto es más serio de lo que parece. Con su más reciente "propuesta", la de ofrecer amnistía a los criminales, López Obrador revela más de lo que a simple vista puede observarse. Aquí algunos posibles ejemplos.

1.-Al diablo las instituciones, segunda vuelta.

Ya había enviado a las instituciones al diablo en el pasado. Una amnistía para criminales implica volver a enviar a todas las instituciones de procuración de justicia, y a las leyes de seguridad y contra el crimen, al infierno.

2.-No es un estadista.

No tiene un perfil de verdadero estadista. No piensa centrado en un marco legal, piensa que puede hacer lo que sea, su voluntad, y que no es necesario respetar las leyes.

3.-Proyecto de dictadura.

Si alguien no respeta las leyes y considera a su voluntad unipersonal por encima del Estado de Derecho, lo que tenemos es un perfil de un proyecto de dictadura, no de un verdadero demócrata.

4.-Claudicante de aplicación de la ley.

Pensar que pactar con los criminales es una opción, es claudicar totalmente como servidor público, claudicar a aplicar las leyes vigentes, y hacerlas a un lado.

5.-Ingenuidad política.

Imaginar que una amnistía al crimen organizado es un camino para llegar a la paz, es ingenuo pero sobre todo absurdo.

6.-Propuesta sin garantía alguna.

¿Qué haría Obrador en el supuesto escenario de que su amnistía no funcionara para alcanzar la paz? ¿Entonces ahora sí ya empezaría a aplicar la ley?

7.-Adiós a la justicia anhelada.

Pensar en negociaciones con los criminales es una manera de no hacer justicia, de pasar por alto el grave daño que ha hecho el narco a este país.

8.-Traición a las víctimas del crimen.

Dijo Obrador que la amnistía sería con el aval de las víctimas, si estuvieran de acuerdo. Con esto, se está renunciando al derecho a hacer justicia. Las víctimas del asesinato de sus familiares, ¿no preferirían justicia a que se deje libres e impunes a los criminales?

9.-¿Co-gobernando con criminales?

Si el narcotráfico y otros criminales tienen penetradas las instituciones, como sería el caso en tantos lugares del país, y en diferentes niveles de gobierno, al aplicar la amnistía, lo que sigue es una suerte de co-gobierno tolerado, en abierto, con los criminales, cuya responsabilidad por sus delitos no tendría ya que enfrentar la ley.

10.-Privilegiando a los poderosos.

En el absurdo escenario de esa negociación con el crimen organizado, para darles amnistía, hay un factor que subyace en las palabras de Obrador. ¿Quiénes serían reconocidos como "narcos"? ¿Los líderes de los cárteles? Entonces aquí el poder construido a sangre y fuego, y el dinero, los dólares sucios producto del crimen, son los que harían a alguien ser "candidato" a esa amnistía. No los campesinos que siembran mariguana o amapola, ni los muchos intermediarios, si no, al final del día, los empoderados del crimen. Penoso el criterio que privilegia a alguien porque tiene recursos, en este caso, malhabidos, conseguidos a costillas de la salud y la seguridad de la ciudadanía...

Hay que ser muy cautelosos, porque un voto en 2018 que no tome en cuenta este contexto, podría llevarnos a una dictadura en ciernes, una de facto, que opere por encima de las leyes, que se verían doblegadas por la voluntad unipersonal de un "mesías" al que no hay nada qué aplaudirle. La ambición no es buena consejera. Hay quienes hacen lo que sea con tal de intentar llegar al poder. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.