Opinión29.06.2017
(0)guardarlectura zen
Slim hace tambalear la reforma en telecom
Por Mario Maldonado
Cabildea ante la Corte para anular la tarifa de interconexión cero, corazón de la reforma. Los Pinos, sin reacción.

 Carlos Slim está a punto de echar abajo la reforma en telecomunicaciones y la industria está vuelta loca. Aun así, el lunes pasado la plana mayor de América Móvil se plantó en Los Pinos para ‘celebrar' el cuarto aniversario de la reforma.

Carlos Slim Domit, Daniel Hajj, Héctor Slim y Alejandro Cantú se sentaron en la primera fila del salón Adolfo López Mateos para escuchar el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y el de su competidor Kelly King, CEO de AT&T en México, quien pidió al gobierno certeza jurídica.

No llegó el jefe de todos: Carlos Slim Helú, quien tiene sus energías puestas en el cabildeo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás a la tarifa de interconexión cero y América Móvil pueda volver a cobrar a sus competidores las llamadas que terminan en su red. En juego están cerca de mil millones de dólares por las tarifas caídas y la seguridad de que en el futuro seguirá recibiendo esos cientos de millones del resto de los operadores.

La interconexión cero es el corazón de la reforma de telecomunicaciones y entre otras cosas fue lo que hizo que AT&T comprometiera inversiones por más de 7.5 mil millones de dólares en México, incluyendo la compra de Nextel y Iusacell. Asimismo, impulsó la fusión de Axtel y Alestra y tiene hoy a telefónicas como Sprint y Verizon interesadas en comprar a la española Telefónica-Movistar.

Por ello, una resolución en favor de la empresa de Slim tiraría por la borda todos los esfuerzos del Congreso de la Unión, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del gobierno para sacar adelante la reforma que más beneficios ha traído a los millones de usuarios de servicios de telefonía e internet en México, y también la que más réditos ha dado al presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta donde se sabe, el cabildeo del hombre más rico de México con los ministros de la Corte va muy avanzado, debido a su influencia económica, pero sobre todo gracias al séquito de abogados que tiene trabajando para él, entre los cuales están Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont y Peter Bauer.

Los competidores de América Móvil están pidiendo citas con los ministros para hacerles ver lo delicado que sería ir en contra de la reforma, al declarar inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el argumento de que fue el Congreso de la Unión quien aprobó la tarifa cero de interconexión y no el IFT, el organismo que está facultado para ello.

De acuerdo con representantes de la industria, esta resolución significa todo o nada para el sector, y se encuentran desesperados al ver cómo avanzan los cabildeos de América Móvil. Por el contrario, en el gobierno hay señales encontradas: por un lado, ninguno de los secretarios ni el IFT se han acercado a la Corte para revisar el tema. Y por si fuera poco, el encargado de defender las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Peña, Humberto Castillejos, renunció a la Consejería Jurídica del Ejecutivo hace unos días dizque para planear su boda.

Sin embargo, uno de los secretarios con más influencia en el gabinete presidencial confía en que los ministros de la Corte van a reparar en el daño que le harían al país con una decisión que va en contra de la esencia de la reforma y los costos políticos que ello conllevaría para el presidente Peña.

Veremos quién se impone: si Slim y su poder económico o el poder político. La resolución de la SCJN se prevé para el 12 de julio. Ese día la industria de las telecomunicaciones se jugará su futuro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.