Alcaldes09.10.2017
(0)guardarlectura zen
La solución que no se quiere ver
Por Andrea Castillo Guzman
Los gobiernos municipales deben adoptar normas ISO que den cuenta de la calidad de su administración.

 En días pasados, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias ‘El Bronco', anunció que contenderá como candidato independiente a la presidencia del país. Mientras tanto los ciudadanos nos preguntamos "¿y ahora quién podrá defendernos?", y no es que estuviera haciendo un buen trabajo, sin embargo, la incertidumbre aumenta al saber que nuestro gobernante está distraído con otros objetivos personales en vez de enfocarse en el bienestar del estado.

Pero no todo está perdido, la verdad es que los gobiernos locales son quienes impactan de manera directa, para bien o para mal, la vida de los ciudadanos. Si bien es cierto que el gobierno estatal juega un rol central, los gobiernos municipales, que la mayoría de las veces pasan desapercibidos, son la autoridad con mayor cercanía a los ciudadanos, por lo que se supone deberían conocer mejor sus necesidades y solicitudes de sus gobernados.

Piénsenlo, en nuestra vida cotidiana, ¿qué tiene mayor impacto?, ¿que no pase el camión de la basura o los efectos de la reforma energética? ¿que hay muchos baches en la calle o la renegociación del TLCAN? ¿que nuestra colonia no tiene seguridad y están asaltando nuestras casas o si se aprobó la iniciativa X en el Congreso? Claro, todos los anteriores son relevantes, pero en términos prácticos, lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos son los servicios de primera necesidad por los que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos.

¿Y quién es el responsable de esto? se preguntará usted... de acuerdo al artículo 115 de nuestra multiparchada Constitución, se establece que los gobiernos municipales son los encargados de proporcionar agua potable, alumbrado público, recolección de basura, permisos para mercados, seguridad pública, permisos de construcción; entre otras varias curiosidades.

Ahora que establecimos la vital importancia de los gobiernos locales, imagínense que el Presidente Municipal o el Alcalde electo no tiene la menor idea de por dónde empezar a gobernar con eficacia, eficiencia, transparencia y demás barbaridades que también ordena la Constitución, y no sabe cómo empezar a resolver lo que le demandan los ciudadanos. Si tan solo hubiera un manual, guía o fórmula mágica que nos los pudiera orientar en este sentido... la buena noticia es que SÍ LA HAY.

Es la norma ISO 18091:2014, enfocada en materia de gobiernos locales confiables. Un grupo de expertos en materia de calidad y gobiernos se dieron la tarea de crear esta norma, con la finalidad de establecer una directriz para la gestión de sistemas de calidad en Gobierno y lograr resultados confiables. ¿Qué no es eso de ‘ISO' algo de las empresas? Precisamente, la Organización Internacional para la Estandarización se especializa en crear y actualizar estas normas para que todo funcione como debería funcionar en las industrias, y ahora también existe una norma para los gobiernos locales, gracias a Dios.

Si los gobiernos locales aplicaran esta norma en su administración, mejoraría la calidad del servicio a la ciudadanía, brindando una mejor atención y promoviendo un desarrollo social incluyente y sostenible. Es decir cualquier administración local que logre certificarse bajo esta norma será sinónimo de que es un ‘buen gobierno', ahora bien, hasta en buenos gobiernos hay niveles.

Por ejemplo, el municipio de Querétaro ya recibió el reconocimiento internacional de confiabilidad nivel 2 y se comprometieron para conseguir el nivel 3, donde serían los ciudadanos quienes evaluarían a su gobierno local.

No nos quedemos atrás, y como ciudadanos empecemos a exigir a nuestros gobiernos locales la aplicación de esta norma para poder tener el gobierno por el que pagamos con nuestros impuestos.

Por si andaban con el pendiente, esta iniciativa es orgullosamente mexicana y creada por mexicanos, cuenta con 80% de contenido mexicano y sólo 20% de aportaciones internacionales. Para aquellos que quisieran alegar que no es viable implementar una norma internacional en nuestro país, este no sería el caso, así que no hay excusas y manos a la obra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.