Voto 2018
El Bronco en la boleta: el nuevo tablero en la pelea por Los Pinos
Por Milton Merlo
Su aparición como candidato dispara nuevos cálculos y renovadas estrategias. El desafío entre los votos y el futuro político.

Despuésde tres semanas de incertidumbre, el futuro político de Jaime Rodríguez Calderón vuelve a ser divisible: su suerte inmediata está atada a los votos que logre en la contienda presidencial de julio. Si su papel es bueno, puede convertirse en un factor ineludible en la definición de la carrera por Los Pinos y su eventual apoyo será un activo valioso. Si en cambio los electores no acompañan, la gobernabilidad estatal quedará en riesgo.

Su aparición de último minuto en la boleta cambia los tableros en los comandos de campaña. Cerca de Ricardo Anaya creen que puede ser favorable porque El Bronco estaría en condiciones de arrebatarle votos a Morena y al PRI. Además, como deslizó Santiago Creel en la noche del miércoles en San Pedro Garza García, si el Bronco monopoliza el sello independiente ataca los votos de Margarita Zavala y podría terminar por empujarla al final de las preferencias lo cual favorece la base de apoyos del queretano.

En Morena la visión es que se trata de un candidato manejado por el sistema sin posibilidades de obtener un crecimiento preocupante. Una suerte de subestimación que suscribe el círculo primario de Andrés Manuel López Obrador pero adquiere otro matiz en la percepción de Ricardo Monreal: sigue  pensando que llegado el momento el Bronco podría acordar con Morena. Cree que la base electoral del independiente es similar en el sentimiento de hartazgo hacia los partidos establecidos. Las variables a analizar serán el nivel de agresión visible que exista entre ambos candidatos y la distancia que lleve AMLO con el segundo en las encuestas.

La conclusión en el PRI es las más dividida. Quienes trabajan el voto estructural del tricolor (Roben Moreira o Enrique Ochoa) creen que el Bronco puede ser un factor de riesgo porque quitaría votos a Meade. En cambio en el comando de aire que dirige Aurelio Nuño están quienes defienden la presencia del Bronco en la boleta como una oportunidad para contrarrestar el monopolio sobre el voto antisistémico que ostenta AMLO.

En este juego de conflictos y especulaciones habría que entender las gestiones de Humberto Castillejos en el Trife en favor del gobernador con licencia. El ex consejero jurídico de Los Pinos es un lugar común entre el Bronco y Carlos Slim que a su vez tienen buena relación por la intermediación de Patrick Slim. El magnate contó con la discreción de Castillejos para ciertos asuntos de la Suprema Corte.

En el círculo de los negocios el Bronco sigue contando con el aval de José Antonio Fernández Carbajal, mandamás de Femsa, quien calla cada vez que en encuentros de capitanes de negocios se critica al candidato por temas de Nuevo Léon. Fernández tiene además una historia de tensiones con AMLO que todavía las gestiones de Tatiana Clouthier no habrían logrado eclipsar

En el cumpleaños de Carlos Salinas de Gortari el fin de semana el Presidente reiteró un concepto que ha hecho suyo en los último días pero que, como otros, se atribuye su origen al canciller Luis Videgaray: todavía no se visualiza quien ganará la elección pero el Gobierno hará todo a su alcance para que ese no sea Anaya. El candidato es definido como un traidor, tal vez la peor de las sentencias para la cultura política de Atlacomulco.

Ese rechazo se combina con la teoría de que  si Meade no fuera el favorecido, en Los Pinos las preferencias se inclinarían por Margarita Zavala. La pregunta a responder a futuro es si eventualmente el Bronco, en caso de perforar la frontera de los dos digitos, puede colarse en esa mínima lista de preferencias o de Planes B.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.