Precios
Treviño apunta contra gasolineros por dichos "mal intencionados" y descarta un gasolinazo
Pemex dijo que no existen fundamentos para estimar un aumento brusco como ha sugerido la Amegas.

Las imágenes del año pasado todavía generar mucho temor en Los Pinos, sobre todo porque ya se ingresó en una etapa electoral. Un año atrás, los efectos políticos del gasolinazo se tradujeron en saqueos, violencia y bloqueos. Este 2018, el Gobierno quiere garantizar que habrá paz y que los precios no se moverán de forma inesperada.

Para acabar con esa permanente incertidumbre, desde Pemex se salió a aclarar que no habrá gasolinazos, aunque para este año el mercado de las gasolinas ya este completamente liberalizado. Ahora que los precios se adecúan a los movimientos del mercado internacional, el Gobierno maneja esos saltos con los subsidios encubiertos sobre el IEPS. En el Gobierno prefieren llamarlo estímulo fiscal.

Se trata de una decisión que tomó en su momento Hacienda para evitar otra con más costos políticos, como fue el alza en precios en enero de 2017. Pero acaso quienes más han padecido esa medida hacendaria han sido los gasolineros, quienes han mandado señales en ocasiones pasadas sobre una posible alza en precios, pues este subsidio ha mermado sus utilidades.

Para el cierre de 2017, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), informó que el IEPS que se aplicará a las gasolinas este año tendrá un aumento estimado de 37 centavos por litro, en el caso de la gasolina regular, o Magna; de 32 centavos en el caso de la Premium; y de 39 centavos para el diésel, de acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, este grupo vuelve a prender la alerta de un incremento en precios. Y es que aseguran que dicho aumento, podría impactar en una alza de hasta 6.9% en el precio de los combustibles, es decir, alrededor de 40 centavos, lo que dependerá de cada gasolinera, según insinuó esta asociación.

Pero este martes, la petrolera mexicana que comanda Carlos Treviño descartó un alza: "Se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año en nuestro país y rechazamos categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos".

A través de este comunicado, la petrolera apuntó que la Amegas representa menos del 5% del total de empresarios del sector y los acusó de hacer "constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado".

Precisó: "No existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido. Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.