Ciudad
Fortalecido, Romero amarra el PAN-DF y la coordinación en el Congreso de la Ciudad
Se consolida como el máximo cacique del DF. Comandaría una bancada de 11 diputados locales.

Su jugada fue de manual. Jorge Romero le soltó la mano a Magui Fisher y se concentró en defender su histórico bastión, Benito Juárez, que estaba bajo la amenaza del tsunami de Andrés Manuel López Obrador. El cacique panista no tenía margen: perder su terruño hubiese significado una pérdida total del control del PAN en la Ciudad.

Fue la misma decisión que tomaron los caciques perredistas, como Mauricio Toledo, Julio César Moreno o Leonel Luna, con resultados muy diferentes: los dos primeros consiguieron retener Coyoacán y Venustiano Carranza, mientras que el segundo se quedó sin nada en Álvaro Obregón.

Como sea, los resultados mandan y Romero logró una victoria cómoda ante Fadlala Akabani. Consolidó así su rol de jefe del PAN en la Ciudad. El líder de "Los Cachorros", como se conocen a su grupo azul, se amarró el control del partido en el DF y también la coordinación de la bancada en el primer congreso capitalino.

Según pudo saber LPO, Romero quiere a Andrés Atayde al frente del PAN en la Ciudad. Se trata de un hombre de extrema confianza, también surgido en Benito Juárez, que se convertiría en el sucesor de Mauricio Tabe.

Romero colocaría también a uno de los suyos como coordinador en el primer Congreso de la Ciudad. Aunque todavía falta resolver el tema de las impugnaciones, los primeros cálculos favorecen a Romero: tendría 7 de los 11 diputados locales que ostentaría el blanquiazul de la Ciudad.

El coordinador sería el propio Mauricio Tabe, dirigente capitalino saliente. Sólo cuatro diputados de esa bancada no le responderían, por pertenecer a otros grupos políticos. Son Federico Döring y su ex particular, Paty Báez, Jorge Triana -del grupo de Santiago Creel- y Gabriela Salido, cercana Xóchitl Gálvez.

Romero aspira también a ser un factor influyente en la sucesión de Damián Zepeda -o de Ricardo Anaya, si vuelve a tomar posesión- en la dirigencia nacional del PAN. Romero se habría acercado a Marko Cortés en los últimos días. El líder de la bancada azul en San Lázaro se quedó sin su curul en el Senado por culpa de Zepeda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.