Las personas que posean terrazas, balcones o jardines pequeños no deben renunciar a tener un remanso de paz, aunque solo sean en unos pocos metros cuadrados. Hay maneras muy creativas de crear espacios exteriores bonitos, al gusto de cada quien y sin gastar mucho dinero. ¿Cómo lograr esto? Siguiendo estos consejos.
1.- Poner todo en manos de expertos
Contrario a lo que se cree, contratar los servicios de una empresa de jardinería en Málaga o en la ciudad en la que se habite puede salir más barato que emprender un proyecto por cuenta propia. La razón es simple: conocen este trabajo y pueden adaptarse a todos los presupuestos.
Los jardineros y paisajistas podrán hacer proyectos personalizados y si son espacios pequeños, se gastará mucho menos dinero, ya que estas compañías cobran de acuerdo a los metros cuadrados.
Asimismo, conocen de césped, arbustos, árboles y todo tipo de plantas y sus combinaciones para que el conjunto no solo se vea bien, sino que crezca fuerte, bello y armónicamente.
2.- Establecer lo que se quiere
Los proyectos detallados para el diseño de jardines es una necesidad cuando se tiene un espacio pequeño y recursos económicos limitados.Lo primero que hay que hacer es determinar qué se desea lograr.
¿Un jardín solo con plantas y césped o también un espacio para pasar el rato al aire libre? ¿Tendrá caminos de piedras o solo macetas colgantes? Los expertos obviamente pueden diseñar todo el lugar y mostrar alternativas.
Pero, si se quiere ahorrar dinero, el proyecto (o boceto) de cómo se quiere el jardín puede hacerse por cuenta propia y decirle a los paisajistas lo que se desea. Los expertos opinarán sobre la factibilidad y mejorarán la idea, pero se ahorrará algo de costes porque la empresa de jardinería no tendrá que hacer el diseño.
Aunado a esto es importante establecer un presupuesto. El dinero disponible para arreglar el jardín determinará todo el trabajo y dará un marco base para que los jardineros puedan elegir plantas y/o elementos ornamentales.
3.- Plantas y césped adecuados
Cuando se trata de la jardinería Marbella o en otras ciudades o localidades, el éxito de la belleza de espacios exteriores radica en saber elegir las plantas y la hierba que mejor se den en el espacio geográfico en el que se viva.
Muchas personas ven una foto de un jardín hermoso y quieren replicarla en sus espacios y suele pasar que la foto es un ambiente en el Mar Caribe o en unas islas del Sudeste Asiático y esas plantas no crecerían o germinarían en la península ibérica.
De allí que hay que conocer cuáles especies son autóctonas de cada región y las mejores épocas para su siembra. El vivero local o las páginas de ventas de semillas o plantas pueden asesorar en esta materia.
4.- Atención a las plagas
Junto con el sustrato o suelo en el que se siembran las plantas o la hierba, los tratamientos fitosanitarios serán determinantes para un buen jardín y más si este es pequeño porque los insectos y plagas se contagian o se esparcen más rápido.
Plagas como hongos y bichos hacen de las suyas en los jardines y sufren las matas y el césped. Dependiendo de la plaga las infecciones que estas causan son capaces de acabar con todas las especies en solo unos pocos días.
Ahora bien, cuando de plaguicidas, insecticidas y fungicidas se trata hay que tener mucho cuidado. Lo mejor es SIEMPRE los productos orgánicos de origen natural que no dañen el sustrato, a las propias plantas, las mascotas u a las personas.
5.- Aprovechar el espacio
Si se trata de jardines, terrazas o patios pequeños, hay que organizar bien el espacio. Las macetas colgantes son ideales si hay césped y paredes aledañas en las cuales combinar la hierba con flores o plantas ornamentales.
De la misma forma, se pueden colocar en las ramas de árboles pequeños, donde crearán un efecto más dramático, muy decorativo y ecológico. Los troncos de estos pueden servir para plantas que actúan en simbiosis como las orquídeas o las bromelias.