Si estás buscando adquirir una vivienda propia, una de las opciones más comunes y accesibles en México es a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Este organismo ofrece créditos hipotecarios a los trabajadores afiliados en el Seguro Social brindando la oportunidad de hacer realidad el sueño de tener una casa propia. Desde su plataforma en línea puedes conocer todos los requisitos que debes cumplir para acceder al crédito.
Acceder a un crédito hipotecario en INFONAVIT
Para comenzar, debes checar puntos de INFONAVIT para saber los que tienes y el tipo de crédito al que puedes acceder. Sin embargo, para acceder a estos créditos es necesario que cumplas con algunos requisitos básicos que solicita el organismo, tales como:
- Ser derechohabiente del INFONAVIT: Para poder solicitar un crédito hipotecario en este organismo debes ser trabajador afiliado al instituto y contar con un mínimo de 116 puntos INFONAVIT. Si no tienes suficientes puntos, existen diferentes maneras de incrementarlos como realizar aportaciones voluntarias.
- Tener una relación laboral vigente: INFONAVIT requiere que el solicitante tenga una relación laboral vigente y contar con al menos dos años de cotización continua.
- No tener otro crédito hipotecario activo: no se permite solicitar un segundo crédito hipotecario mientras aún se tenga uno activo. En caso de tener otro crédito hipotecario será necesario liquidarlo antes de solicitar uno nuevo con INFONAVIT.
El proceso de solicitud
Una vez haces la revisión y te aseguras de cumplir con todos los requisitos básicos para acceder al crédito hipotecario, es momento de comenzar con la solicitud. Debes prestar atención a cada uno de los pasos para evitar errores que eviten que puedas adquirir el crédito. El proceso consta de los siguientes pasos.
Para iniciar el proceso es necesario crear una cuenta en la página oficial del organismo público, el proceso es simple y solo debes seguir cada uno de los pasos que te irá indicando la plataforma. Una vez registrado podrás ingresar a tu cuenta y comenzar con la solicitud del crédito.
Una vez comienzas la solicitud del crédito, INFONAVIT evaluará tu capacidad de crédito tomando en cuenta tu salario, edad y tiempo de cotización. Además, también tomarán en cuenta otros factores como tu historial crediticio y el valor de la vivienda que deseas adquirir.
Debes esperar a que hagan todas las comprobaciones necesarias y de ser aprobada tu capacidad de crédito podrás elegir la vivienda que deseas adquirir. INFONAVIT tiene una amplia oferta de viviendas disponibles en diferentes zonas del país. Es decir, puedes indicar dónde y cómo la deseas.
Después de la selección de tu vivienda se procederá a la firma del contrato de crédito hipotecario con INFONAVIT. En este contrato se establecerán los términos y condiciones del crédito, así como las responsabilidades y derechos del solicitante. Es esencial que leas cada uno de los apartados para comprender el funcionamiento del crédito al que accediste.
Después de leer y firmar el contrato se realizará el registro de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad. Este paso es fundamental para asegurar que la vivienda esté a nombre del solicitante y garantizar su legalidad.
¿Es muy complicado acceder a un crédito hipotecario con INFONAVIT?
Cuando cumples con todos los requisitos expuestos por el organismo público, el proceso de selección es rápido y puedes estar seguro de que será aprobado. Es esencial que cuides tu historial de crédito y esperar a tener suficientes puntos antes de solicitar el crédito.
La verdad, el INFONAVIT tiene muy buenas soluciones para todos los habitantes registrados que deseas adquirir su hogar. Nada más debes cumplir con todas sus condiciones y puedes asegurarte de que pronto elegirás tu nueva vivienda.