Para las empresas, la fidelización de clientes es fundamental: impacta positivamente en su reputación, atrae nuevos clientes e incrementa su rentabilidad.
Sin embargo, requiere de una estrategia que tenga en cuenta el comportamiento de los consumidores para garantizar que sus experiencias sean fluidas y consistentes en todos los canales de venta.
Hacia una mejor estrategia de fidelización
Estas son 4 cosas que puedes hacer para brindar a los clientes lo que realmente esperan de sus experiencias de compra:
1. Brinda una buena experiencia de pago
Asegúrate de implementar una tecnología de pago fluida. Con una página de checkout de pocos pasos; canales físicos, online y mobile conectados a un solo sistema; certificados de antifraude, y buenas tasas de aprobación, tus clientes estarán satisfechos y habrá más posibilidades de que vuelvan a comprar.
2. Conoce el comportamiento de compra de tus clientes
Con una plataforma de pagos unificada, puedes entender mejor el comportamiento de compra y las preferencias de tus clientes. Esto te ayudará a reducir la carga manual de recopilar datos de diferentes fuentes y a generar estrategias de fidelización más efectivas.
3. Ofrece una experiencia de compra híbrida
Los clientes esperan que las marcas sean flexibles al momento de la compra. Esto implica crear estrategias híbridas donde los consumidores puedan empezar su recorrido en mobile y terminarlo en una tienda física. De lo contrario, corres el riesgo de perder su interés y que abandonen la compra.
4. Potencia tus canales físicos
Si bien las compras en línea están en auge, la experiencia en tienda continúa siendo muy importante para los consumidores. De hecho, según el Reporte de Retail 2023 de Adyen, el 57% de los consumidores mexicanos dice que serían más leales a un retailer que les permitiera comprar en la tienda y concluir en línea, o viceversa. Una tecnología como la de pasillos infinitos, por ejemplo, les permitirá comprar en línea los productos que no estén disponibles en tienda en ese momento y programar su envío o recolección.
La manera de comprar evoluciona continuamente. Implementar una plataforma de pagos que optimice la experiencia de los consumidores, al tiempo que maximiza ventas y ofrece datos valiosos, es clave para que puedas poner en práctica una estrategia de fidelización de clientes realmente exitosa.