Elecciones 2018
Fernández de Cevallos dio su visto bueno a la alianza PAN-PRD en 2018
El líder panista propuso que un ciudadano sin militancia partidista haría que la fórmula funcione para ambos.

Tras el anuncio de los dirigentes nacional del PRD y PAN, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, anunciaron una posible alianza para 2018, varias personalidades de ambos institutos políticos se han manifestado a favor y en contra del anuncio.

Entre ellos, el histórico líder panista y ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, se pronunció a favor de un "frente amplio opositor" entre Acción Nacional y el Sol Azteca, puesto que existen las condiciones para esta unión estratégica. Sin embargo, en entrevista para Imagen Radio, resaltó que la mejor opción para evitar "polarizaciones" sería elegir a un candidato ciudadano, que no milite en ningún partido, para hacer menos complicado el acuerdo y porque entre la ciudadanía hay "gente valiosa".

"Claro que se puede alcanzar un consenso para 2018 entre el PAN y el PRD, sobre todo si el candidato no es de ningún partido. La forma más lógica de llegar a éste es buscar dentro de la sociedad a una persona que no polarice", expresó Fernández de Cevallos hoy por la mañana en entrevista con Pascal Beltrán del Río.

Por teléfono, recordó los foros que ha protagonizado desde hace unas semanas junto a Manlio Fabio Beltrones y donde promueven la segunda vuelta y los gobiernos de coalición. Por ello, explicó que las alianzas y las coaliciones no son sólo un instrumento para ganar elecciones, sino para garantizar buenos gobiernos y buenas prácticas de gobierno.

"Lo único que siempre se debe de buscar es que esas alianzas no sean sólo para el día de la elección, para afectar a un partido, para ganar una posición en un estado, municipio o federal, sino que los actores entiendan las reglas mínimas de lo que se comprometen a hacer dentro del gobierno para que sea más estable, realmente más productivo y así tenga un sentido mayor a simplemente ganar", señaló.

Sobre las críticas que lanzó Enrique Ochoa Reza, al respecto de que el anuncio del Barrales y Anaya sólo beneficia a Morena ya que manda un mensaje de debilidad, el líder del albiazul respondió que pese a todo el PRI también acude a las coaliciones, donde el Partido Verde y el PANAL son sus aliados por antonomasia.

"A mí me parece algo curioso que los priistas, encabezados por su jefe [Enrique Ochoa Reza], están preocupados o reclamando la unión posible del PAN y PRD para 2018 alegando que ésa es la mejor prueba de que sin alianzas ninguno ganaría.

"Yo creo que le debería salir sangre por la boca al que esté criticando desde el PRI las alianzas posibles entre el PAN y PRD que se han dado en algunos lugares, si el PRI tiene mucho tiempo de ir en alianzas con el PVEM y eso sería como decir que el PRI no puede ganar", concluyó Fernández de Cevallos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.