Interna
Revés para Margarita: los presidenciables del PAN coinciden en esperar para elegir candidato
No hubo sorpresas, como agitaban los Calderón. Se mantendrán las fechas y se prioriza el armado del Frente.

 La estrategia mediática de Margarita contrasta con la fallida operación política al interior del PAN. Otra vez, las filtraciones de que habría sorpresas en la nueva reunión de los presidenciables la dejó en off side. El encuentro fue cordial, pero se mantuvo la ruta que Ricardo Anaya trazó desde hace largos meses.

El ultimátum que lanzaron los Calderón para definir en un mes al candidato presidencial, que incluyó una amenaza de abandonar el partido -en boca de Felipe, cuando se cruzó con Juan José Rodríguez Prats- quedó una vez enterrada por el resto de los precandidatos. 

La reunión la encabezó Ricardo Anaya y recibió además de Zavala, al resto de los presidenciales: Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez. El operador más robusto del PAN, Santiago Creel, presenció también la reunión. 

Como anticipó La Política Online, el único ausente fue Rafael Moreno Valle, que se excusó con un viaje a Nueva York. Sin embargo, desde el headquarter del poblano explicaron a este medio la ausencia obedece al pragmatismo más puro: el ex gobernador no quiere integrar una mesa donde el mensaje esencial es que es preciso hacer un frente contra el PRI. Para el ex gobernador el frente es anti Morena. No anti PRI.

Como sea, en la reunión se estableció seguir dialogando con otros partidos y sectores de la sociedad civil para poder construir un Frente Opositor, como se acordó en la última sesión de la Comisión Permanente del PAN. Un frente que sí será para evitar la continuidad del PRI, como temía Moreno Valle.

Pero el dato más notorio es que, otra vez, todos los presidenciables coincidieron en que hay que respetar las fechas que pronto oficializará el INE. Es decir, aguardar a fines de septiembre para la inscripción de alianzas, fines de octubre para definir método de selección interna, y mediados de enero para inscribir finalmente al candidato.

Se trata de un nuevo golpe para Margarita, que quedó otra vez en soledad con su reclamos de adelantar la definición. "El problema que tienen es que ya desde hace meses no crecen en las encuestas. Se estancaron los Calderón y cuanto más pase el tiempo más chances tienen de caer. Por eso el reloj los corre", explicaban a LPO desde el CEN panista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.