Comercio
Exclusivo: Guajardo aconsejaría a Videgaray no incluir el rubro energía en el nuevo TLCAN
Reportes del secretario tras primer día de renegociación. Alianza con Canadá.

El dato ya se maneja en la SRE. Ildefonso Guajardo habría dado señales muy claras desde esta ciudad de que es preferente que el negocio energético no ingrese en el nuevo TLCAN. Es una postura que también estaría respaldada por la canciller Chrystia Freeland que, por cierto, en conversaciones reservadas ha mencionado que se sintió agredida en cierta medida por el equipo negociador que encabeza Robert Lighthizer.

Introducir el negocio energético en el tratado implicaría las adaptaciones de la reforma energética que facilitan la importación a México de combustibles por parte de privados y la concesión de infraestructura, por no mencionar las licitaciones de campos. Todo esto quedaría bajo la esfera del arbitraje del tratado. Y eso implica una alta incertidumbre porque hoy por hoy nadie puede asegurar cuál será el mecanismo para resolver disputas. Lighthizer está en favor de anular el Capítulo 19 mientras que Freeland dijo que si eso cambia, su país deja el tratado.

Guajardo no ha sido tan terminante. Incluso el secretario de Economía ha dicho en pláticas reservadas que ese Capítulo está sobreestimado y que las diferencias siempre se pueden resolver en la OMC. Pero lo cierto es que en la OMC no juegan los privados. Y los funcionarios mexicanos llegaron a Washington DC a negociar con casi 150 hombres de negocios de su parte.

Para el gobierno mexicano hay otro cálculo que motiva dejar de lado el aspecto energético. Si la negociación se extiende demasiado y hay un cambio radical en la presidencial de México (como podría ser una presidencia de AMLO), tampoco es confiable dejar ese tema a negociar por un eventual gobierno de Morena.

El cálculo dice que si la renegociación se extiende de marzo del año próximo, ya posiblemente se vaya hasta 2019, no solo por el proceso electoral de México sino porque en abril ya el Senado de EU comienza a reducir drásticamente su actividad.

Para los hombres de negocios incluir el tema energético resulta interesante como vía rápida para reducir los tramites y la burocracia especialmente en temas de exportación e importación de hidrocarburos.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.