Interna
Monreal abandonó furioso la mesa de negociación y Sheinbaum es la candidata de Morena en DF
Con un empate virtual en los sondeos, AMLO se inclinó por la delegada de su máxima confianza. Martí al Senado.

Tras semanas de espera, los resultados de la encuesta de Morena para el candidato en la Ciudad llegaron esta tarde. La comitiva de encuestadores fue encabezada por Yeidckol Polevnsky, la secretaria general del partido marrón, que recibió al cuarteto de postulantes en un hotel de la colonia Roma Norte, muy cerca de la casa de AMLO.

Todos sabían que la gran final se la disputaban Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, y que no sería una resolución tersa, sobre todo si el delegado de la Cuauhtémoc se quedaba afuera. "Me fui del PRI por la imposición de una candidatura", había amenazado esta mañana quien fuera el coordinador de campaña de AMLO en 2012.

En Morena se preguntaban desde hace varios días qué haría Monreal en caso de no ser el elegido. Claro, las advertencias públicas venían incrementándose y acaso también hayan sido un factor clave en la decisión final. 

Más desdibujado llegó Martí Batres, incluso replegado en los últimos días. La Política Online reveló hace meses que su destino soñado es el Senado. Apuntó alto para conseguirlo. Un paso de baile clásico en la política.

El caso de Mario Delgado es espacial. Muchos creen que fue incluido a último momento por López Obrador para validar el proceso. "No es lo mismo un berrinche de Monreal y un aval de Batres, que dos apoyos contra un cuestionamiento", explicó a este medio un militante moreno.

La reunión empezó a las 18:10 en punto. Allí estaban Mauricio Hernández y Gabriel García. Yeidckol encabezaba la reunión. Duró poco para Monreal. Apenas media hora después, salía desencajado. Su destino estaba sellado: la ganadora de la encuesta era Sheinbaum.

Una escena ya repetida en esa mesa. El zacatecano ya se había levantado otras dos veces durante las negociaciones previas al sondeo. Monreal ni siquiera quiso escuchar los detalles de la encuesta. Está claro: en su equipo ni siquiera creen en tal encuesta, sino en una "dedazo" de López Obrador. Esa idea fue instalada durante toda la semana.

La reunión siguió con un pacto que todos aceptaron: nadie publicaría los números ni los detalles de los resultados. Una suerte de pacto de caballeros -y damas- para no herir susceptibilidades.

Batres violó ese acuerdo, regodeándose con la derrota de Monreal. "La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero", escribió en Twitter. Leña del árbol caído, pues hubo más de 7 reactivos -preguntas, variables- en la encuesta y Martí habría ganado sólo una. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Mal muy mal la imposición de candidatos.
Para mí Monreal Ricardo ganó.
2
1
Una imposición y mentira de AMLO, ahora sí tiene oportunidad el PRD de refrendar su triunfo en la CDMX.