
Tras semanas de espera, los resultados de la encuesta de Morena para el candidato en la Ciudad llegaron esta tarde. La comitiva de encuestadores fue encabezada por Yeidckol Polevnsky, la secretaria general del partido marrón, que recibió al cuarteto de postulantes en un hotel de la colonia Roma Norte, muy cerca de la casa de AMLO.
Todos sabÃan que la gran final se la disputaban Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, y que no serÃa una resolución tersa, sobre todo si el delegado de la Cuauhtémoc se quedaba afuera. "Me fui del PRI por la imposición de una candidatura", habÃa amenazado esta mañana quien fuera el coordinador de campaña de AMLO en 2012.
En Morena se preguntaban desde hace varios dÃas qué harÃa Monreal en caso de no ser el elegido. Claro, las advertencias públicas venÃan incrementándose y acaso también hayan sido un factor clave en la decisión final.
Más desdibujado llegó Martà Batres, incluso replegado en los últimos dÃas. La PolÃtica Online reveló hace meses que su destino soñado es el Senado. Apuntó alto para conseguirlo. Un paso de baile clásico en la polÃtica.
El caso de Mario Delgado es espacial. Muchos creen que fue incluido a último momento por López Obrador para validar el proceso. "No es lo mismo un berrinche de Monreal y un aval de Batres, que dos apoyos contra un cuestionamiento", explicó a este medio un militante moreno.
La reunión empezó a las 18:10 en punto. Allà estaban Mauricio Hernández y Gabriel GarcÃa. Yeidckol encabezaba la reunión. Duró poco para Monreal. Apenas media hora después, salÃa desencajado. Su destino estaba sellado: la ganadora de la encuesta era Sheinbaum.
La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero
— Martà Batres (@martibatres) 25 de agosto de 2017
Una escena ya repetida en esa mesa. El zacatecano ya se habÃa levantado otras dos veces durante las negociaciones previas al sondeo. Monreal ni siquiera quiso escuchar los detalles de la encuesta. Está claro: en su equipo ni siquiera creen en tal encuesta, sino en una "dedazo" de López Obrador. Esa idea fue instalada durante toda la semana.
La reunión siguió con un pacto que todos aceptaron: nadie publicarÃa los números ni los detalles de los resultados. Una suerte de pacto de caballeros -y damas- para no herir susceptibilidades.
Batres violó ese acuerdo, regodeándose con la derrota de Monreal. "La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero", escribió en Twitter. Leña del árbol caÃdo, pues hubo más de 7 reactivos -preguntas, variables- en la encuesta y Martà habrÃa ganado sólo una.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Para mí Monreal Ricardo ganó.