Designación
Presión de los empresarios: le exigen a Cordero no darle pase directo a Cervantes a la Fiscalía General
Encabezados por la Coparmex, preparan una propuesta sobre la Fiscalía que presentarán en el Senado.

A la lucha que enarbola el PAN y el PRD para impedir que el titular de la PGR, Raul Cervantes, tenga pase automático a la Fiscalía General, la Coparmex se une con la misma exigencia y preparan además su propia propuesta.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex señaló que "la decisión de quién será el primer Fiscal General de la República ha dejado de ser un asunto de gobierno, para convertirse en un tema de Estado. El nombramiento del Fiscal General debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad".

"Exhortamos al Senado de la República a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del Fiscal. Resulta indispensable revisar y considerar la iniciativa presentada por el propio Ejecutivo Federal para suprimir el llamado ‘pase automático', expresó.

Agregó además que hay una serie de consideraciones sobre el diseño de la Fiscalía General que requieren una conversación abierta por lo que proponen también un proyecto de dictamen al artículo 102 Constitucional. "La propuesta suscrita por nuestros colectivos, considera las 9 iniciativas presentadas, incluida la del Ejecutivo Federal", dijo, agregando que será presentada al senado el próximo 5 de diciembre, sin avanzar en detalles.

Esta disputa se volvió el argumento central de los panistas para iniciar una guerra en el Congreso tras la designación de Ernesto Cordero como nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, alegando que había sido pactada por el ala calderonista y el PRI, considerando que Cordero facilitaría el ‘pase directo' de la PGR a la Fiscalía.

El conflicto escaló hasta la Cámara de Diputados, donde buscaron quebrar la instalación de la mesa directiva, que estaría encabezada por le priista Carlos Marín y provocando que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, no fuera a entregar el Quinto Informe de Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.