elecciones 2018
Dante Delgado ya vetó a Zavala como candidata presidencial del Frente Amplio
Es una condición para mantenerse dentro de la alianza. Aceptaría a Anaya e incluso a Moreno Valle.

Margarita Zavala tiene dos grandes problemas políticos. El primero, imponerse al interior del panismo pese a no contar con el control de la estructura. Pero el escenario cada vez más tangible de un Frente Amplio con el PRD y Movimiento Ciudadano la complica todavía más. Un segundo obstáculo que crece.

La Política Online ya reveló hace largos meses que en las entrañas del perredismo había una sola convicción que los unía frente a la ruta aliancista: el matrimonio Calderón no podía encabezar de ninguna forma la alianza para la presidencial de 2018.

Ahora, una nueva pata del Frente se expresó en contra de Zavala. En privado, Dante Delgado ya expresa que la condición sine qua non para permanecer en lo que llamaron Frente Ciudadano -aunque todavía sólo tenga de integrantes a partidos- es que los Calderón no se hagan de la candidatura.

Margarita es consciente de la resistencia interna y por ese motivo empezó a sugerir que podría irse por la vía independientes. "Si tengo un plan B no se los voy a decir", respondió enigmática cuando le preguntaron por qué una encuesta de Berumen ya la medía como candidata ciudadana. Como sea, el mensaje al CEN ya había sido entregado.

El propio Calderón ya había deslizado esta ruta en una reunión del Consejo Nacional en el pasado mes de mayo: "Yo sí he pensado, honestamente, la opción de salirme del PAN".

Zavala presiona para que la definición panista no sea a través de una interna. Como le recomendaron a Moreno Valle en Los Pinos, lo ideal sería abrir la interna a todos los ciudadanos.

"Si no le gustan las encuestas -porque pierden- entonces hagamos una elección abierta, con participación de todos los ciudadanos. Con todo el desgaste que esto trae. Pero estudiemos esa posibilidad", pidió.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.