Interna PAN
Margarita y la puerta falsa
Por Raúl Tortolero
Ante el anuncio de la renuncia de Zavala a las filas de Acción Nacional, el análisis de la jugada de la ex primera dama y el beneficio aparente del PRI.

¿Qué pasa? Yo lo que veo es que el PAN sigue gobernando exactamente a los mismos 41.9 millones de mexicanos. Que está en un momento estelar. Veo que esto se debe al Presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Por ello, si alguien se va de un partido tan ganador como el PAN, claro que tiene un problema de análisis.

Por supuesto que fue un error que Margarita Zavala se fuera del PAN. Fue una decisión equivocada. ¿Por qué? Porque su partida sólo le conviene al PRI. ¿Eso es lo que ella se proponía? ¿Qué tan cercana es de Meade? ¿Ya tienen un acuerdo? Cabe preguntarnos esto, porque su renuncia hace sonreír al tricolor, que intenta dividir a la oposición. Digo intentar, porque no lo van a poder lograr. El PRI y sus aliados -viejos o nuevos- no van a poder aplicar el mismo esquema usado en el Estado de México.

1.- ¿Quién tiene la responsabilidad de que Margarita Zavala se haya ido del PAN? Nadie si no ella misma, quien decidió presentar su renuncia al partido, tras no haber podido obtener la candidatura que deseaba. Candidatura que, dicho sea de paso, no está decidida aún. Para nada. Pero si todos los panistas actuaran como Margarita cuando no obtienen la candidatura que tanto anhelan, no quedaría nadie en ese instituto. Ni en ningún otro.

Pero no todos los militantes del partido están en él, afortunadamente, sólo cuando todo resulta como ellos desean. Hay militantes que lo merecen todo, porque han dado su juventud, su vida entera, por las causas del PAN, por la democracia, la lucha contra la corrupción, por los ciudadanos, por la opción preferencial por los pobres, y sin embargo, no necesariamente ese ímpetu se ha visto reflejado en candidaturas. Y no por ello se han ido. Siguen luchando. Como debe ser, cuando los principios están por encima de los proyectos personales.

2.-¿Cuál es la verdadera razón de la salida de Margarita en este momento? No es lo que está argumentando ella o su equipo. No ha habido injusticia alguna contra ella. Es simplemente que el domingo 8 de octubre es el límite para el registro en el INE de candidatos independientes para la presidencia de México. Bueno, ahora han estirado el plazo una semana más. Pero todo lo demás son cuentos.

3.-¿A quién hace daño la salida de Margarita Zavala del PAN? A ella misma, a su trayectoria, a su imagen. No al PAN, porque el partido es siempre más grande que cualquiera de sus miembros, sea quien sea, así fuera el mismo fundador. Si para Margarita fuera más importante el PAN -que todo le ha dado-, que una candidatura, se hubiera quedado en el partido de toda su vida. Pero no fue así. Se fue por la puerta falsa.

Y ahora podremos ver quién es un militante que se queda en su partido, y quién es cuando se queda sin su partido. La salida de un militante, por destacado que fuera, no puede poner en crisis a un instituto político como el PAN, que ha sobrevivido en su heroica historia a situaciones políticas mucho peores que la simple salida de un militante.

4.-Además, no eran los tiempos legalmente establecidos para decidir una candidatura a la presidencia de México, en el PAN. Los tiempos oficiales, electorales, marcan que el método para tal elección, fuera decidido en diciembre. Un partido, y las leyes, no pueden supeditarse -o torcerse- según los deseos, por legítimos que sean, de nadie.

5.-El hecho de que Margarita hubiera planteado anteriormente que el mejor método para elegir candidato a la presidencia de la República en el PAN era una elección abierta a la ciudadanía, era algo muy extraño, porque es obvio que el PRI haría hasta lo imposible para "colaborar" con esa encuesta, de forma que inclinaría los resultados a su favor, dejando al más débil como ganador. Y permitir esto hubiera sido, además de absurdo, ingenuo. Hay que blindar el método ante intromisiones del PRI y sus pillos de siempre.

6.-¿Crisis? Para nada. Los amigos del PRI quisieran ver una crisis. Pero lamentamos decepcionarlos. No hay crisis alguna en el PAN. Al contrario, es un momento de éxito, fundamentado en que hoy este partido cuenta con el mayor número de estados gobernados en toda su historia. Hemos pasado, de 2015 a la fecha, de gobernar 356 municipios, a 574. Pasamos de gobernar en 2015 a 18 millones de mexicanos, a gobernar, hoy, 41.9 millones.

Y porque el PAN está consolidando -junto con el PRD y el MC-, un FRENTE que con claridad está arriba en todas las encuestas, y que de verdad puede sacar de Los Pinos al PRI, al tiempo que deja atrás al echeverrismo ojeroso de López Obrador.

7.- Por cierto... ¿Quiénes de los miembros del equipo de Margarita se van a ir con ella? Veo que hay militantes en el Senado, que van a permanecer en Acción Nacional. Y que se lo hicieron saber en su momento. No estaban de acuerdo con ella en tirar su militancia de décadas por la borda, para seguirla en su proyecto como posible candidata independiente. Es la verdad. Y se van a quedar a cerrar filas con el PAN, y con el Frente.

8.-La estrategia de descalificaciones puesta en marcha por el expresidente Felipe Calderón contra el Presidente Ricardo Anaya... Basta ver la cuenta de Twitter del michoacano. Es penoso. ¿A eso llaman diálogo? Yo sólo veo la promoción del odio.

Es la hora de luchar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.