TLCAN
Trudeau: "Solo con normas laborales más progresistas se modernizará el TLCAN"
En el Senado ratificó su visión sobre el único tema que genera desacuerdo con Peña Nieto, como anticipó LPO.

La lucha por un alza en los salarios es uno de los principales frentes de batalla de Canadá en la renegociación del TLCAN y que representa el único punto visible de fricción con el Gobierno mexicano. Por eso, el mensaje claro ante senadores fue el de buscar un beneficio económico para todos, con mayor protección a los trabajadores.

A su visita en el Pleno de la Cámara Alta y después de su encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, Trudeau volvió a llevar con contundencia su discurso progresista, centrado en defender que el mejor camino que pueden tomar las tres naciones es trabajar por mejores normas, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

"Estamos con ustedes", comenzó el mandatario canadiense en la Cámara de Senadores, "comprendemos la importancia de cooperar, porque cuando un país tiene éxito el otro también", prosiguió para después centrar su discurso en el tema laboral.

Como líderes tenemos que centrarnos en la clase media y en aquellos que trabajan duramente para se parte de esa clase que en México está creciendo, dijo el canadiense ante el Senado.

"Nosotros como líderes tenemos que centrarnos en la clase media y aquellos que trabajan duramente por ser parte de esa clase que en México está creciendo. Tenemos que asegurarnos que las empresas sigan prosperando", indicó.

Ante los legisladores sentenció: "Tenemos que asegurarnos de que los empleados se sientan seguros con normas progresistas, que sepan que el Gobierno los cuida", dijo en una línea similar a la que siguió en su encuentro con el mandatario mexicano. 

Y es que argumentó que a través de normas laborales progresistas "es la manera en que aseguraremos que se modernice el TLCAN y que recuperemos así un mundo libre", agregó el canadiense que "el crecimiento de la región depende de las normas de un comercio justo para ganar-ganar. Necesitamos que ayudarnos a conseguir mejores normas, salarios y condiciones de trabajo".

El canadiense también refirió otros temas que conforman parte de su agenda, como la de derechos humanos, igualdad de género y cambio climático y por su puesto, en la necesidad de continuar trabajando juntos de manera trilateral con Estados Unidos para fortalecer la región. "La respuesta no está en cerrar fronteras".

En otro punto, se refirió al tema de Venezuela y en donde alcanza la relación bilateral en temas de seguridad y protección a los derechos humanos: "Canadá y México no se quedarán de brazos ciudades mientras derechos humanos se violan de manera tan terrible", enunció.

El líder de la nación norteamericana también se enfocó en la situación de miles de mujeres y niñas que viven de violencia en ambos países y en la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de género. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.