Corrupción
Panamá da a México hasta 30 días para la extradición de Beto Borge
Las autoridades panameñas ya firmaron la resolución. En México será procesado por enriquecimiento ilícito

Ya no hay marcha atrás. En línea con las estimaciones de las autoridades mexicanas, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, estará de regreso en México entre este mes y enero, luego de que las autoridades panameñas firmaran la resolución de extradición.

"La resolución para la extradición de Borge ya fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel De Saint Malo este viernes", dijo a la AFP Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería.

"Ahora México tiene 30 días para venir a buscarlo", añadió De León.

La resolución fue firmada después de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición a México.

Esta decisión allanó el camino para que el exgobernador responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

La PGR solicitó la extradición del ex gobernador señalando cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, cuya resolución tiene fecha del 15 de septiembre.

Borge, fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París. Tras su arresto, aseguró que no aceptaría el pedido de extradición realizado en su contra para trasladarlo de panamá a México.

Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles para evitar su extradición ante la justicia panameña, por lo que permanecerá detenido hasta ser trasladado a su país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.