Comercio
TLCAN: Guajardo busca que el Senado de EU le suspenda el permiso a Trump para renegociar
El deadline es en abril. La estrategia de no levantarse de la mesa de discusión.

 En la primera semana de abril Donald Trump debería volver a solicitarle permiso al Senado de Washington para seguir renegociando el TLCAN con Canadá y México. Según explican en la Secretaría de Economía, la apuesta de Ildefonso Guajardo es lograr que los senadores republicanos de estados que tienen fuerte dependencia comercial del Tratado demoren este trámite.

El Senado podría someter la continuidad de la negociación a una revisión exhaustiva lo cual, al combinarse con la elección de medio termino de EU, dejaría la situación en stand-by durante todo 2018. Algo que para Los Pinos es funcional además si se considera que el país se encamina hacia una contienda presidencial donde el PRI parte desde un tercer lugar en las encuestas.

Para iniciar la renegociación del acuerdo la Casa Blanca debió requerirle un permiso al Senado que se lo otorgó por un plazo específico. A esto se suman los cuatro meses que demoró en ser confirmado para el cargo Robert Lighthizer, representante comercial y figura de la administración Reagan.

Las últimas rondas de renegociación no tienen encuentros ministeriales entre los funcionarios de los tres países (Lighthizer, Guajardo y la canciller Chrystia Freeland). Solo se juntan los representantes de los diferentes sectores involucrados. Esto es funcional a la estrategia de Guajardo porque el secretario de Economía ha expresado que México no se va a levantar de la mesa de negociación. Si no hay reuniones, hay menos chances de que Lighthizer fuerce a una salida de Canadá o México con sus planteos proteccionistas.

La ronda de negociación de enero en Canadá será el primer paso para que en paralelo, en el Capitolio de Washington, cabilderos, senadores mexicanos y empresarios hagan presión sobre el Senado para que allí se avale revisar si la administración Trump está en condiciones de seguir renegociando el acuerdo.

La bancada republicana es decisiva porque sus figuras más rutilantes como John McCain (Arizona), John Cornyn (Texas), Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky) viene de estados donde el TLCAN es vital tanto por lo que exportan como por los bienes que importan.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.