Fuerzas Armadas
El PRD anticipa que se presentará como "amigo de la Corte" para tumbar la Ley de Seguridad
El senador Luis Sánchez afirmó que de no juntar los votos para cancelarla en el Senado, se unirán a la CNDH.

Hace un par de días, en respuesta a la promulgación sin uso en la que dejó el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley de Seguridad Interior (LSI), el general Salvador Cienfuegos respaldó la decisión del mandatario federal y aseguró que respetarán el fallo de la Suprema Corte en torno a la polémica legislación.

Hoy, senadores de oposición anunciaron que buscarán la realización de una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual en caso de obtener los votos necesarios en el Senado (43 legisladores) será presentada en los próximos días, precisamente el número de senadores que rechazaron la ley durante su aprobación.

Así lo anunció el coordinador del Sol azteca en la Cámara Alta, Luis Sánchez. Igualmente, anticipó que en el escenario de no conseguir dichos votos entre las bancadas del PRD, Acción Nacional y Morena-PT, recurrirán a la figura de amigos de la Corte "para apoyar los recursos legales que presenten otros organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)".

"Están obligados, todos estamos obligados a respetar el fallo de la Corte, no es una concesión del Ejército tampoco. Como fuerzas armadas también se sujetan a la constitucionalidad y al sistema que le hemos dado a la Corte, que decide en un última instancia quién tiene la razón", reprochó Sánchez Jiménez, sobre los dichos del secretario de la Defensa Nacional.

Finalmente, reiteró sus críticas al marco legal que permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad, pues aseveró que la ley "tiene filos riesgosos, como el hecho de que las comisiones de derechos humanos no tendrían acceso oportuno a la información de los operativos".

Además, añadió que la LSI dispone que "el Ejecutivo puede desplegar operativos castrenses de seguridad interior de manera permanente, aun sin emitir las declaratorias solicitadas por estados y congresos locales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.