Voto 2018
La sucesión de Osorio Chong: Navarrete, Campa y Camacho, los finalistas de Peña Nieto para la Segob
Por ahora no se contempla a Gamboa o Eruviel. El dilema del futuro para Osorio Chong.

El futuro de la Secretaría de Gobernación se definirá en una short list que integran tres finalistas: el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, el único que actualmente integra el organigrama de Miguel Ángel Osorio Chong.

El hidalguense también definirá en los próximos días su futuro político. En su entorno explican que duda entre dos posibles vías: ir por una nominación plurinominal al Senado y desde allí coordinar todas las campañas a la Cámara Alta, o bien ser candidato en su estado por via uninominal y demostrar que su potencia electoral está intacta. La primera le asegura un futuro central en la próxima conformación legislativa. La segunda un desagravio a su orgullo.

Navarrete Prida tiene todo para reemplazar a Osorio Chong. Fue procurador, por lo cual entiende de Seguridad, tiene nexos con los gobernadores y los sindicatos y cuenta con la confianza de Enrique Peña Nieto aunque no llegue a integrar el círculo primario. Sin embargo, hay quienes relatan que un problema familiar podría dejarlo afuera.

La segunda opción es el diputado César Camacho que -al menos por ahora- no será candidato al Senado en Edomex y que tendría una salida destacada en un cargo como la Segob. Hay que considerar que no está para nada asegurada su nominación por la via pluri.

El tercer actor es el subsecretario Campa, que ya conoce la modalidad de la Secretaría de Gobernación y cuya promoción mantendría a gran parte del equipo de técnicos del hidalguense.

Mientras tanto, por ahora quedan en el camino figuras como Emilio Gamboa quien ya ha rechazado ese lugar -se trata de una dependencia con un ritmo laboral muy intenso-, Eruviel Ávila que gana fuerza en la campaña de José Antonio Meade y el gobernador Alito Moreno Cárdenas, quien podría coordinar las campañas de todos los aspirantes del PRI en las nueva entidades en juego.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.