Voto 2018
Confirmado: Anaya le cede la candidatura a la mujer de Moreno Valle y baja a su último rival
El ex gobernador se baja de la contienda. El PAN aceptó la renuncia de su esposa para su candidatura.

Era ya cuestión de ultimar detalles, o más bien, condiciones. Al último momento para registrarse como precandidato presidencial ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN, Rafael Moreno Valle confirmó que deja el camino libre a Ricardo Anaya, tras largos meses de tensiones.

Tras la salida de Margarita Zavala, un férreo contrincante para Anaya fue el poblano; muy crítico en la cuestión del Frente, sobre todo en términos de la elección de candidatos. Y tras la salida de la ex primera dama, se llegó a sospechar que él pudiera seguir sus pasos.

Muy pronto quedó claro que Moreno Valle no podría alcanzar las cifras que lograba el político queretano, pero su salida del partido era aún un tema a negociar. Aunque como publicó esta redacción, en un punto se complicó el diálogo entre Anaya y Moreno Valle, pues el ex gobernador poblano reclamaba la futura coordinación del Frente en el Senado, 10 diputaciones federales de su territorio y el manejo de las diputaciones locales, así como candidaturas para San Lázaro en otras entidades, puntos que tensaban las negociaciones.

Sin embargo, había otra petición que resultaba más accesible: lograr el control de la candidatura en Puebla, la cual sería designada para su esposa, Martha Erika Alonso, que como explicó La Política Online, era una de las primeras condiciones y la más sencilla de cumplir.

"Si Moreno Valle se fuera, la candidatura de Martha quedaría sepultada completamente. Y nadie cree que estén dispuestos a perder su territorio por una aventura presidencial sin posibilidades", explican en los pasillos de la sede blanquiazul.

Este viernes, la Comisión Permanente del Partido, avaló la renuncia de Alonso Hidalgo a la Secretaría General del Comité Estatal del PAN para buscar la candidatura a la gubernatura. El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, explicó que la renuncia es de "carácter irrevocable y por así convenir a sus intereses".

Y la tarde de este domingo, Moreno Valle confirmó así que se bajaba de la contienda: "Es evidente que existe un consenso de quién debe ser el abanderado (...) tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al frente logre sus objetivos", anunció en un video publicado en redes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.