Economía
Gasolinas y productos agrícolas generan la inflación más alta en 16 años
El Banxico no logró contener el índice y para diciembre alcanzó un nivel de 6.77% en su tasa anual.

Para diciembre, ni el Gobierno, ni el Banco de México, lograron cumplir su objetivo de ver una reducción en la inflación. Lejos de eso, al cierre del 2017 los precios al consumidor apretaron el acelerador y llegaron a una tasa anual de 6.77%, el nivel más alto que se tiene registro en el Inegi desde 2000.

Como se vio a lo largo del año, el aumento en el precio de las gasolinas fue uno de los aspectos más importantes que empujaron el avance en la inflación, a pesar de las promesas de José Antonio Meade, a cargo de Hacienda, y Agustín Carstens, mientras comandaba el Banxico, de que los impactos del alza en enero serían temporales y para el cierre del año la inflación comenzaría a descender.

No fue así. En su comparativo mensual, el instituto reportó un avance de 0.46% en el último mes del año. En tanto, la subyacente1 reportó un incremento mensual de 0.42% y una tasa anual de 4.87%.

Los impactos en los precios, además del fuerte alza de los energéticos que no cedió en el 2017, también se debió al impacto por la devaluación del peso frente al dólar que mostró en 2016, un incremento fuerte en los precios de algunas frutas y verduras y sobre todo el gas LP.

En ese mes, los precios de los energéticos tuvieron un avance fuerte de 0.77% frente a noviembre, en el comparativo anual el avance fue de 17.69%. En este punto, el Inegi reportó el mayor avance ese mes en el gas LP y la gasolina de bajo octanje. 

Las frutas y verduras, por su parte, crecieron 3.56% en diciembre en contraste al mes anterior y de 18.60% en contraste con el mismo mes de 2016. En este punto el impacto provino principalmente por la paridad precio dólar por la compra de semillas y pesticidas, además de que el incremento de las gasolinas impactaron en el transporte, según explicaron desde  la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Los productos que durante el último mes del año tuvieron mayor incremento fueron el jitomate, el huevo, la calabacita, la cebolla, el aguacate, el chile serrano, la papa y otros tubérculos, tomate verde, el pepino y el pollo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.