Gobierno
Confirmado: Peña Nieto aceptó la renuncia a Osorio Chong y lo reemplaza con Navarrete Prida
Roberto Campa va a Trabajo. Miranda también deja Sedesol y en su lugar aparece Eviel Pérez Magaña.

Como había trascendido en los últimos días, Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación, y en su lugar, Enrique Peña Nieto anunció este miércoles a Alfonso Navarrete Prida. Como todo lo que rodeó a ese vínculo en los últimos meses, la salida del funcionario no fue terna.

Hay que recordar que Peña Nieto había negado que algún funcionario le haya presentado la renuncia, y que según recordaba era atribución del Presidente elegir en qué momento hacer cambios en su Gabinete. Se trataba de un mensaje directo al propio Osorio Chong, que venía presionando con su inminente salida a través de filtraciones a los medios. 

Como explicó LPO, EPN venía evaluando -pero tomando su tiempo- quién sería el reemplazante de Osorio Chong. Los finalistas para ocupar ese espacio eran Navarrete Prida, Roberto Campa y César Camacho. El Secretario de Trabajo fue finalmente el elegido, después de una cita de urgencia en Los Pinos.

Antes del evento donde formalmente Peña Nieto aceptó su renuncia, el político hidalguense se despidió en un tono amigable:  "Gracias por permitirme ser parte de este capítulo en la historia de México, servir a la patria es el privilegio mas grande que podemos tener todos. Gracias señor Presidente, cuenta usted siempre con toda mi gratitud", señaló con un tono emotivo bastante inusual en Osorio Chong.

Entonces, remarcó: "He actuado con honestidad y de frente a la sociedad en todo lo que he hecho, y así lo haré siempre. Siempre con firmeza y siempre dando la cara, porque he actuado con pasión y por amor a este gran país. Lo he hecho con absoluta convicción y entrega, lo he hecho convencido de formar parte de un gobierno que lo apostó todo para poder mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos".

Durante la presentación de "Soy México, tu acta fe nacimiento en línea", el Presidente aceptó públicamente la renuncia del funcionario y manifestó que como su "invariable amigo", la experiencia de Osorio "fue decisiva" para la conducción de la política interior del país.

"El Gobierno de la República, señor Secretario de Gobernación, agradece el servicio que ha prestado con vocación, con lealtad y, repito, con enorme profesionalismo, y de manera bien comprometida al servicio de la República", respondió Peña Nieto. Los roces daban paso a una despedida floreada.

Ya más tarde, y de manera oficial, Peña Nieto anunció los cambios formales en el Gabinete. Ahora, al cargo de la Secretaría de Trabajo -que dejó vacante Navarrete Prida- llegó Roberto Campa, justo el otro finalista de EPN.  

Pero hubo un movimiento más: Luis Miranda apareció en el cuadro pues también presentó su renuncia al frente de la Sedesol, para darle paso a Eviel Pérez Magaña, quien fungía como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en Sedesol.

Junto a la renuncia del ahora ex secretario de Gobernación, René Juárez Cisneros anunció que dejaría hoy mismo la Subsecretaría de Gobierno de la Segob. "Hoy presenté mi renuncia al cargo de Subsecretario de Gobierno de la @SEGOB_mx. Agradezco al Presidente de la República, el Lic. @EPN y al Secretario de Gobernación, el Lic. @osoriochong su confianza y respaldo durante mi desempeño en este encargo", se leyó en el perfil  de Twitter del ex senador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Creo que se tardó el presidente, dos o mas años, a mi punta de vista Osorio no se desempeñó al 100%, siempre se le vio tibio.