Acuerdos comerciales
TLCAN: Castañón dice que hoy la parte más difícil es la relación entre EU y Canadá
Optimista, afirma que con México la relación política ha mejorado pero el Gobierno debe mantenerse firme en demandas.

Aunque recientemente el rumor de una salida inminente de Donald Trump del TLCAN agitó la incertidumbre en el mercado, las autoridades y empresarios mexicanos insisten en mostrar optimismo en que se logrará un acuerdo. Para el líder empresarial Juan Pablo Castañón, la razón está en que ve una mejor relación política entre México y Estados Unidos.

"En lo técnico se ha avanzado suficiente. La mitad de temas están listos. La otra mitad con un grado de avance interesante. Los conflictos en la parte política se pueden arreglar. La parte más difícil ha sido la relación con Canadá", señaló Castañón presidente del CEE.

El día de ayer, Reuters trascendió que tres fuentes del gobierno canadiense habían trascendido que el gobierno de Trump anunciaría en días próximas que se retiraría del acuerdo comercial. La respuesta fue inmediata en el mercado cambiario pues el peso cayó hasta 30 centavos al cierre de la jornada.

Castañón no obstante ve que las negociaciones continuarán. La señal la dan los empresarios y congresistas en Estados Unidos que presionan por la continuidad del acuerdo comercial. En ese sentido, el empresario pide no aflojar.

"Es momento de avanzar en los temas más difíciles, como el tema del Sunset, no le pues poner términos porque las inversiones no pueden tener un horizonte de cinco años", dijo el líder empresarial. Dijo también que es imposible aceptar estacionalidad. México ha avanzado de tal forma que se produce todo el año. Avanzado con tecnología más que EU, incluso".

Señaló que para los empresarios es necesario que México esté abierto y sea atractivo para el mundo y que las empresas apliquen políticas que les permita ser más competitivas".

El día de hoy, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington donde se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar los avances del acuerdo comercial.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo más temprano este jueves que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN, un día después de que fuentes de Gobierno señalaron que Ottawa estaba cada vez más convencida de que el presidente Donald Trump podría retirarse del pacto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.