Voto 2018
Exclusivo: Cómo se repartirá el Frente los municipios del Edomex
Es una de las claves para que Anaya se consolide como un candidato competitivo. El estudio distrito por distrito.

Una de las grandes verdades reveladas que circula en estas semanas por el círculo rojo es la necesidad del PAN y del PRI de consolidar un segundo puesto antes de que empiece marzo. Sólo así podrían forzar -uno u otro- la polarización tan deseada con López Obrador.

El caso de Ricardo Anaya es interesante, pues se hace fuerte en un puñado de las entidades más pobladas del país, pero sigue haciendo agua en los dos principales territorios. Como en un tablero de ajedrez, el joven queretano intenta pintas más zonas de azules.

Repasemos. Con el acuerdo ya sellado con Yunes, Veracruz tiene altas chances de victoria. Nada despreciable, pues el tercer padrón nacional.

Jalisco, el cuarto en la lista, tiene un aliado poderoso, como Enrique Alfaro. Habrá que ver si logra un traspaso efectivo de votos. Un dato: allí no habrá marca del Frente en lo local.

Puebla será un interrogante hasta que se cuente el último voto. Moreno Valle consiguió que su esposa sea la candidata para la gubernatura. ¿Acaso eso garantiza que no vaya a jugar por debajo del agua con el PRI?

Quedan dos zonas muy duras para que Anaya se consolide como un presidenciable con serias chances de ganar. La Ciudad de México es un bastión histórico de AMLO, y Edomex fue escenario de una de sus peores derrotas en los últimos años.

Aun saliendo todo bien, quedan dos zonas muy duras para que Anaya se consolide como un presidenciable con serias chances de ganar. La Ciudad de México es un bastión histórico de AMLO, y Edomex fue escenario de una de sus peores derrotas en los últimos años.

Mañana jueves, el Frente firmará su convenio de coalición en el Estado de México, después de una larga negociación para repartirse entre los tres integrantes sus municipios y distritos locales.

Algunas de las decisiones fueron lógicas: el corredor azul, que incluye Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, y todos los distritos que lo rodean serán para el PAN.

El oriente casi de forma completa se lo llevará el PRD, en donde tiene una larga historia de victorias. Neza, Ecatepec, Texcoco, Chalco, Tultitlán, Atenco... Todo será territorio de batalla para el Sol Azteca.

Toluca y todo el anillo de municipios que lo rodean se lo quedara el PAN: Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Calimaya. Se trata de una zona históricamente ligada al PRI, acaso el corazón de su poderío en la entidad.

En un gesto de acercamiento con Moreno Valle, Ricardo Anaya presenció el Informe de Gobierno de Antonio Galli.

La zona rural de frontera con Guerrero y Michoacán será mayoritariamente para el PRD, sobre todo en los límites con la entidad guerrerense, en donde el PRD sostiene una estructura importante. Es el caso de Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Luvianos y Santo Tomás.

Ixtapan del Oro, San José del Rincón y El Oro serán la excepción, pues irán para los blanquiazules. Los retazos del mapa irán para Movimiento Ciudadano, con una escasa estructura en este estado. Igualmente se llevará la nada despreciable suma de 16 candidaturas de alcaldes.

En la distribución de los distritos para las diputaciones locales, la ecuación cambia: será el PRD quien lleve la delantera con 20 candidaturas, le sigue el PAN con 16 y termina MC con unas 7 postulaciones, de nuevo en las zonas menos competitivas.

Habrá que ver si la sumatoria de fuerzas le permite a Ricardo Anaya emparejar la cancha en el territorio más importante, donde todos pondrán a sus mejores players


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.