Drogas
Sales culpa de la violencia en México al aumento en demanda de drogas en EU
El comisionado Nacional de Seguridad presentó los avances del operativo Escudo-Titán. Destacó el caso de Colima.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, atribuyó la violencia en buena parte del país a la disputa de los grupos criminales, por controlar la oferta y el tráfico de drogas (como el fentanilo y opioides) a Estados Unidos, donde ha incrementado.

"La heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos. Como lo hemos mencionado, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento", explicó Renato Sales.

En el mismo tenor, indicó que las detenciones y decomisos resultado del Operativo Escudo Titán, son relevantes debido a que las actividades vinculadas con el narcotráfico dejan muertes y violencia tanto en Estados Unidos como en México.

"La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, tales como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas", señaló.

Finalmente, al referirse al caso particular del puerto de Manzanillo en Colima, Sales Heredia dijo que este es uno de los objetivos centrales del operativo en curso encabezado por la Policía Federal es la detención de personas y el decomiso de productos vinculados a la producción de metanfetaminas y heroína, de alta demanda en el país vecino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.