Crecimiento
El Banxico acusó que por la corrupción, la economía no logra superar crecimientos del 2%
El subgobernador Manuel Ramos Francia reclamó que México podría avanzar más.

 El banco central abrazó el gran reclamo del sector empresarial sobre la falta de implementación del estado de derecho y reprochó que el crecimiento económico no ha logrado superar el 2% debido, principalmente, a la corrupción.

Fue durante el Seminario Internacional de Inversiones 2018, organizado por Compass Group México, en el que el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, criticó que "llueve, truene o reelampaguee, México sigue creciendo alrededor del 2% porque no estamos concentrándonos en la educación, tecnología y estado de derecho".

Señaló que el año pasado la economía creció alrededor del 2%: "para 2018 podríamos alcanzar el 2.4% y una expansión en 2019 de 2.6% que no son cifras malas comparadas con otras economías emergentes", señaló sin dejar de cuestionar: "¿Ustedes creen que ese es el crecimiento que podríamos realmente estar teniendo? México debería estar creciendo mucho más".

Sin embargo, explicó que la corrupción y la inseguridad tienen un impacto de 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). Explicó que "si los derechos de propiedad se ven amenazados por cuestiones de corrupción e inseguridad, va a ser muy difícil que tengamos de manera sostenida un proceso de inversión eficiente y dinámico",

"No es una política específica en un sector, sino una política de una sociedad que tiene que estarse asegurando todo el tiempo que se esté emparejando el terreno de juego y de competencia en todas las actividades", puntualizó.

Otra de las grandes problemáticas para el desarrollo del país, según expuso, es el alto nivel de informalidad, que actualmente presenta una tasa de 55 por ciento y representa una tercera parte de la actividad económica del País. 

Estas cifras, dijo, "indican que una parte de las empresas que operan en la formalidad tienen también actividades informales. Lo anterior resulta preocupante debido a que los negocios informales no tienen incentivos para generar inversiones eficientes y productivas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.