Acuerdos comerciales
Desafiante, Guajardo ya habla de la posibilidad de seguir con el TLCAN pero sin Estados Unidos
Dice que el acuerdo está seguro con Canadá, pero dependerá del país estadounidense determinar si continuará.

 Desde Brasil, en donde Ildefonso Guajardo participa en el Foro Económico Mundial sobre América Latina aseveró que la continuación del TLCAN está firme, sin embargo no lo mismo con la continuación de Estados Unidos como socio en el acuerdo.

"Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos", aseveró el titular de la Secretaría de Energía en su participación durante dicho foro.

"¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera", señaló Guajardo al ser cuestiondo al respecto.

En opinión de Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, este comentario es es parte del tono que tiene que manejar México en la negociación para mostrar "que no se percibe desesperación y que Estados Unidos no sienta que tiene poder de negociación", señaló en diálogo con La Política Online.

El Gobierno de Donald Trump ha puesto sobre la mesa modificaciones en el acuerdo que han generado gran controversia en México y Canadá. En nuestro país, la propuesta sobre reglas de origen ha tenido gran impacto en el sector automotriz, que va en desacuerdo con la idea de Guajardo de aceptar cambios -aunque aún no hace pública una contrapropuesta concreta-.

Este y otros temas como el conocido como "sunset", que refiere a la revisión del acuerdo cada cinco años, ha supuesto la dificultad de terminar con prontitud las negociaciones, tal como hubiera esperado el gobierno mexicano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.