Voto 2018
Videgaray se adueñó de la definición de las listas y terminó por vetar a Robles y a Esparza
Lo había adelantado LPO. El desaire a Calzada. Los pedidos del presidente.

 Hasta la definición de las pluri sus apariciones en temas electorales eran esporádicas, casi laterales, el mejor ejemplo es que no asistió a ningún encuentro del War Room de José Antonio Meade. Pero hoy domingo el canciller Luis Videgaray se adueñó del escenario para definir quienes son las figuras del tricolor que tienen destino asegurado después de julio, gane o pierda Meade. 

Su injerencia confirma su centralidad en todas las cuestiones de largo plazo del actual sexenio. Así como fuera arquitecto de las reformas estructurales al inicio de la administración, ahora se asume como articulador de lo que pudiera venir. No armó el equipo de campaña de Meade ni definió candidatos en estados o senadurías de lista. Se reservó para si el costado arquitectónico de la temporada electoral. 

Su influencia deja fuera a Gerardo Ruiz Esparza y a Rosario Robles del Senado. También corta el ascenso de José Calzada Rovirosa a esa lista. Los dos primeros porque cree que pueden ser un problema si ciertas pesquisas avanzaran, algo que ya fue adelantado por LPO. El tercero porque conoce que siempre se ha dedicado a criticarlo, especialmente en temas ligados al TLCAN. Una venganza calculada: hacerlo renunciar a Segarpa para luego solo dejarlo reducido en la campaña.

Ruiz Esparza y Robles no quedan desamparados. Ya está conversado al máximo nivel. El primero podría ir al gabinete de Alfredo Del Mazo en Edomex mientras que la jefa de Sedatu ya tendría una invitación en Hidalgo, en el gobierno de Omar Fayad.

La lista del Senado está diseñada para evitar cualquier tipo de resquemor. Allí juegan el hijo de Emilio Gamboa, Miguel Angel Osorio Chong, la esposa de Ruben Moreira, el jefe de la CTM Carlos Aceves del Olmo y el ex gobernador Eruviel Avila. Pragmatismo puro. Todos aportan en mayor o menor medidas estructuras y votos.

Enrique Peña Nieto tuvo solo tres pedidos que el canciller concedió. Entenderlos explica la dinámica de poder actual. Enrique Ochoa a San Lázaro es la forma del presidente de hacer valer su autoridad y reconfirmar a una figura señalada por todos.  Luis Miranda también de pluri es lógico porque es compadre desde la adolescencia en el Edomex (algo que ni el desastre de la campaña en Chiapas estaría eclipsando). Finalmente Claudia Ruiz Massiu, un gesto para con Carlos Salinas de Gortari.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.