Sismo 19-S
A seis meses, Robles dice que reconstrucción tras el sismo lleva 75% de avance
La titular de Sedatu dio a conocer el Balance del Proceso y explicó que 60 mil viviendas sufrieron daño total.

Hasta el momento han sido totalmente reconstruidas dos mil viviendas, de las 171 mil 990 que tuvieron daño total o parcial tras los sismos de septiembre del año pasado. Así lo informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Nosotros estamos calculando que para el último día de noviembre estén prácticamente el cien por ciento de las viviendas reconstruidas; las que no se construyan no es responsabilidad del Gobierno", señaló Rosario Robles.

Señaló que 41 mil 564 viviendas están en reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo que equivale a casi 75% de las casas afectadas en su totalidad. Y detalló que once mil 472 van se encuentran al 50% de reconstrucción; siete mil 140 tienen al 25%, y ocho mil 700 están iniciado el proceso.

"La inmensa mayoría de los estados (Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México) han aportado sus recursos; han hecho esfuerzos extraordinarios para poder complementar el equivalente al 25 por cieno que les correspondía de acuerdo al monto que el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) estableció de Pari passu (parte equitativa): 75 por ciento Gobierno federal, 25 por ciento gobiernos de los estados", declaró la funcionario peñista.

"Todo esto fue un proceso de aprendizaje -añadió-. Yo lo que quisiera que se dimensionara es que en seis meses hicimos labor humanitaria, levantamos un censo, hicimos talleres, demolimos, acarreamos, se empezó la autoconstrucción con la asistencia técnica, con las empresas participando, con las mujeres, con nosotros y ya estamos con estas cuarenta y tantas mil viviendas que se están levantando".

Finalmente, aseguró que la responsabilidad del Gobierno federal termina con la entrega de las tarjetas, ya que la gente firmó una carta-compromiso en la que acepta aplicar los recursos (15 mil pesos para viviendas con daño parcial y 120 mil pesos para daño total) en la autoconstrucción, por lo que la gente es la responsable del avance en sus viviendas.

"La gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad reconstruir su vivienda; eso quiero decirlo diez veces, porque no quiero que el 30 de noviembre digan que el Gobierno dejó botadas no sé cuantas viviendas. No. El Gobierno ya cumplió al otorgarle el recurso a la gente", externó Robles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.