Tensión
Videgaray: "Las negociaciones del TLCAN siguen y podría haber novedades en pocas semanas"
El Canciller dijo que las movilización de tropas no detuvo esas pláticas. Dijo que EPN no se reunirá con Trump.

Quizás hayan sido las horas más tensas en términos de diplomacia en muchos años: Donald Trump decidió movilizar tropas hacia la frontera con México, hasta que se construya su famoso muro y se detengan las "caravanas" de migrantes que, según el mandatario estadounidense, ingresan todos los días a su país.

La confirmación de esta amenaza agilizó un viaje de Luis Videgaray a Washington, en donde se reunió con su amigo Jared Kushner. Mientras tanto, Peña Nieto armaba un duro discurso, en donde entre otras cosas le exigía a Trump que sus fracasos interno no generen ataques hacia México.

Como explicó LPO, el discurso de EPN incluyó una frase de J.F Kennedy: "No vamos a tener miedo de negociar, pero jamás negociaremos con miedo". Palabras que el ex mandatario estadounidense pronunciaba frente a la ONU en plena Guerra Fría y a pocos meses de que estalle la mítica Crisis de los Misiles con Cuba.

Esta mañana fue Luis Videgaray quien salió a poner un poco de paños fríos, en medio de una delicada negociación del TLCAN. "No tenemos una respuesta específica al mensaje de Peña Nieto. Pero ayer por la noche, el Secretario de Economía se reunió con sus contrapartes para seguir trabajando en el TLCAN. Es lo que el Presidente propone. México no quiere dejar de negociar, al contrario".

Videgaray dijo que el Gobierno de Estados Unidos "no tiene la costumbre de avisarnos cuando Trump dice o escribe tuits contra México, asi que no no fue necesaria una cortesía reciproca en ese sentido. No se le avisó a nadie que habría este mensaje de Peña Nieto". De este modo rechazó que la declaración haya formado parte de un acuerdo con Kushner.

El funcionario se concentró en trasmitir tranquilidad sobre todo a los mercados y a los empresarios, que por supuesto temen que el TLCAN se caiga después de estos roces. "Los ministros se reunieron ayer y hoy. Hay reuniones del más alto nivel, pero ellos decidirán si ocurre o no la octava ronda. Más allá de la ronda, lo que ocurre es que siguen los contactos de más alto nivel y eso evidencia que el trabajo está avanzando", reiteró.

Incluso, con un poco de optimismo, señaló: "Todavía no hay nada que anunciar, difícilmente habrá algo que anunciar en los próximos días. Pero no hay que descartar que hubiera resultados pronto, en semanas. No son acuerdos sencillos, son acuerdos difíciles pero el proceso está activo. Lo que si puedo confirmar es que la negociación sigue y está avanzando".

Por último, descartó -al menos por el momento- que pueda ocurrir un encuentro entre Peña Nieto y Trump en la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Perú. "No está propuesta ni prevista una reunión", detalló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.