Corrupción
José Calzada en la mira por un presunto desvío de recursos públicos por $3,500 millones
Se trata de una investigación de Carlos Loret de Mola, basado en las observaciones de la Auditoría Superior.

Basado en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el periodista Carlos Loret de Mola denunció el desvío de recursos del erario por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante la gestión de José Calzada. Una reversión de "La Estafa Maestra", que vuelve a poner en vilo al Gabinete de EPN.

"La nueva estafa", como la nombra el periodista, trata del desvió de aproximadamente 3,500 millones de pesos que hasta ahora señalan de manera directa al operador mexiquense Ricardo Aguilar Castillo -un hombre de extrema cercanía con Peña Nieto- y al que fuera su jefe circunstancial en la Sagarpa, José Calzada Rovirosa. Ambos, actualmente candidatos a legisladores.

De acuerdo con la investigación, la dependencia federal empleaba tres métodos distintos para presuntamente malversar recursos presupuestales durante dos años. En primer lugar, se duplicaba la información de beneficiarios en los padrones, generando "campesinos falsos, de forma de justificar ante la Auditoría que la partida presupuestal había llegado a su destino".

En segundo lugar, a los beneficiarios del programa social se les hacía firmar un documento de entrega de 1,500 pesos, pero más tarde se les daba a escoger entre el apoyo en efectivo o en especie, pero la cantidad era menor a la registrada en los recibos -se les entregaba según Loret de Mola entre 800 y 900 pesos-, quedando entre 600 y 700 pesos de estos recursos libres para la Sagarpa.

El tercer paso era entregar contratos multimillonarios a universidades o institutos del Estado -en este caso a universidad zacatecanas-, de tal forma que se podían evadir licitaciones y que el dinero terminara en empresas privadas. Una movida similar a la denunciada en el caso de la Sedesol, en tiempos de Rosario Robles.

Por esta investigación, se explica, están en la mira dos funcionarios por esta maniobra. Por ahora, el operador directo señalado es el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, quien durante los actos mencionados era subsecretario de la Sagarpa y por supuesto, no se descarta a Calzada, que entonces encabezaba la secretaría y ahora es Secretario General del Movimiento Territorial (MT). 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.