TLCAN
Reglas de origen: Guajardo reconoce que propuesta de EU es "inalcanzable" en el corto plazo
Coinciden las automotrices mexicanas, que aseguran que la nueva medida de Trump "no es flexible".

 El discurso entre los gobiernos implicados en el TLCAN apunta al optimismo respecto a lograr un acuerdo del TLCAN para mayo: "80% de posibilidades", afirma Ildefonso Guajardo la mañana de este lunes, pero al mismo tiempo reconoce que el capítulo de Reglas de Origen sigue viéndose con dificultades, opinión que la industria automotriz refuerza y critica que es una medida "inalcanzable".

Apenas la semana pasada se leyó con júbilo el trascendido de Bloomberg, que anunciaba el interés de Donald Trump por "flexibilizar" su propuesta respecto a este capítulo, uno de los culpables de que continúen sin resoluciones las rondas de negociación. El fin sería apresurar un acuerdo y anunciarlo esta semana en Lima, Perú, en la Cumbre de las Américas.

La propuesta original del equipo estadounidense proponía que se incrementara el contenido regional al 85% y que 50% de ése fuera estadounidense. Generó una gran controversia en el sector, tanto en México como en Estados Unidos, en donde se mantiene la idea de que el tratado debe mantenerse sin cambios "pues así es como ha funcionado para todos".

Guajardo es positivo y aseguró que estamos "a semanas" de llegar a una resolución: "Este esfuerzo deberíamos saber si somos capaz de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo", aunque es precavido y si bien dice que hay un 80% de posibilidades de lograrlo, al mismo tiempo afirma que "no se puede asegurar absolutamente nada" y eso dependerá de la flexibilización de la contraparte estadounidense.

y es que, entrevistado para Despierta, el secretario de Economía explicó que ahora, la propuesta del equipo que lidera Robert Lighthizer, apunta por un incremento salarial promedio de 15 dólares. Ahí, el optimismo del funcionario se pone a prueba.

En México claramente no lo tenemos (ese salrio). Es una manera aspiracional para México, pero inalcanzable para el corto plazo, aunque ya es moderado", reconoció. Agregó además que "el diablo está en el detalle", pues habrá que analizar que otras exigencias acompañarán esta medida.

"Pero lo más importante es que se tiene que llegar a un acuerdo con sus propias empresas. ¿Cómo vas a vender una solución sin el respaldo de la industria?", cuestionó Guajardo.

En México, esta industria ya mostró su rechazo por la nueva propuesta de Trump. Desde la lectura de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ésta ni si quiera es vista como una verdadera flexibilización.

En coincidencia con la opinión de Guajardo, el director de esta asociación, Fausto Cuevas, aseguró que esta nueva medida es "rígida, más estricta e inalcanzable".

Agregó que sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá se encuentran en pleno desconocimiento de la fórmula que plantea el gobierno de Donald Trump, y será este miércoles cuando se lleve a cabo la reunión técnica de reglas de origen entre los tres países en Estados Unidos.

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