Congreso
Por elecciones, se complica en el Senado la votación de la reforma laboral que pide Guajardo
El secretario de Economía reclama esta norma antes de votar el aval al TPP.

La semana terminará, una vez más, sin que se haya cumplido el objetivo de Ildefonso Guajardo, que es votar la reforma laboral dentro del periodo extraordinario. El secretario de Economía le pidió a los senadores esta norma como paso previo a la revalidación del TPP que debería votarse antes de fin de mes.

La estrategia para la aprobación la lleva el senador (y sindicalista) de Coahuila por el PRI, Tereso Medina. El problema es que la nueva norma tiene objeciones en Morena, en el PAN y en el propio PRI. El temor de todas las fuerzas es que avalar este nuevo marco legal luego implique un costo electoral.

Ante este escenario el senador de Coahuila ha recordado esta semana que ya fueron eliminas las normas que permiten con mayor facilidad la subcontratación pero esto no sería suficiente.

La reforma establece menores costos laborales para los empleadores que requieran despedir personal, al tiempo que limita las medidas de reclamo que puede realizar el sector sindical. En paralelo le da un enorme poder a las juntas de arbitraje, donde habitualmente los sindicatos llevan las de perder.

En el Senado se menciona que senadores del PRI y del PAN pretenden agregar modificaciones al dictamen oficia. El senador panista Héctor Larios, aliado de Guajardo en la Cámara Alta, había comunicado a Economía que el tratamiento de la reforma sería veloz, algo que ahora parece lejos de suceder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.