Política Monetaria
Confirmado: Díaz de León decide esperar y no incrementa la tasa de interés
En línea con lo dicho por Moody's, consideró que la economía puede afrontar cambios en julio, pero no descarta riesgos.

 Sin sorpresas para el mercado, el Banco de México que comanda Alejandro Díaz de León decidió no realizar ninguna modificación en las tasas de interés, con lo que las mantiene en un nivel de 7.50%, sin embargo, no descarta que puedan venir alzas futuras.

Los últimos datos arrojados por el Inegi le han dado un respiro a Díaz de León, que como relató LPO, se muestra confiado de poder cumplir con las metas de inflación fijadas por el banco central y con ello, limitar el incremento de tasas.

Además, otras condiciones en el mercado han sido favorables para los planes del gobernador del Banxico, por lo que el mercado ya daba por descontado que este jueves, no habría otro incremento, como es un tipo de cambio menormente castigado en contraste con meses anteriores y que su homólogo estadounidense se mantiene también sin cambios.

En su informe, la Junta de Gobierno confirmó: "Tomando en cuenta la evolución reciente de la inflación, así como el hecho de que la evolución y perspectivas de sus principales determinantes y los pronósticos de la misma no presentan cambios significativos respecto de la trayectoria prevista, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento"

Explicó que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.55 por ciento en enero a 5.04 por ciento en marzo, reflejando reducciones tanto de la inflación subyacente, como de la no subyacente.

Por otro lado, el organismo financiero también se refirió al riesgo tras 2018. En un mensaje positivo y en línea con el que también dio la calificadora Moody's, consideró que la economía podrá hacer frente a un cambio en la política económica del país.

"Las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos", señalaron en su comunicado.

No obstante, también se advierte que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Por su puesto ve riesgos, como un impacto en el tipo de cambio por una posible mala renegociación del TLCAN o el proceso electoral en junio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.