Diplomacia
Exclusivo: Pence organiza reunión con Peña Nieto y Jimmy Morales por la frontera sur de México
También citó a los presidentes de Honduras y El Salvador. Aprovechó la Cumbre de las Américas en Perú.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prepara ya su participación en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima, Perú. La geografía y el calendario correctos para abordar los temas prioritarios para la Casa Blanca, aunque Donald Trump decidió a último momento bajarse de esa cita.

En la agenda pública que trascendió a los medios se conocieron algunas de las reuniones privadas que sostendrá el emisario de Trump con los presidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri y Juan Manuel Santos. 

La cita con el colombiano derivó de un cambio de planes, pues el funcionario norteamericano había anticipado una parada en Bogotá; más tarde la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aclaró que el encuentro tendría lugar pero en Lima.

Sin embargo, un dato sobre las juntas de trabajo de Pence llamó la atención de la prensa: en el mismo salón, dialogará con los presidentes de México (Enrique Peña Nieto), Guatemala (Jimmy Morales), Honduras (Juan Orlando Hernández) y El Salvador (Salvador Sánchez Cerén). Junto a ellos, el vicepresidente de Trump abordará un tema de vital importancia para la actual administración: la seguridad en la frontera sur de México.

Esto último lo reveló el embajador de EU ante la OEA, Carlos Trujillo, quien tras un diálogo con la prensa señaló que el mandatario estadounidense habría cancelado su viaje para concentrarse en la respuesta a un presunto ataque químico en Siria.

Hay que recordar que Trump tensó al extremo la relación con Peña Nieto al movilizar tropas de la Guardia Nacional hacia la extensa frontera que comparte con México. Una verdadera provocación en medio de las negociaciones del TLCAN. 

EPN respondió con un duro mensaje público, en donde le pidió que no descargara con México su "frustración" ante los inconvenientes que pudiera tener en el orden interno. "No vamos a tener miedo de negociar, pero jamás negociaremos con miedo", fue la frase que eligió Peña Nieto para demostrar que la presencia de militares en la frontera no condicionarán las negociaciones de temas como el TLCAN o el pago del muro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.