EU
Trump ataca a McCabe: "Es un ladrón y un paria"
El Departamento de Justicia publicó su reporte interno sobre el comportamiento de McCabe. Trump cree que es un triunfo.

La Oficina del Inspector General, el equivalente a la contraloría interna del Departamento de Justicia, publicó hoy la investigación interna sobre el comportamiento de Andrew McCabe, exsubdirector del FBI que fue despedido hace unos meses después de recibir ataques de Donald Trump durante meses.

De acuerdo con el documento, McCabe habría desinformado a investigadores internos respecto a los contactos de su equipo con la prensa en 2016, durante las elecciones presidenciales. La contraloría estaría indagando si McCabe difundió una llamada que hizo con el Principal Associate Deputy Attorney General, el tercer funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia, a un reportero del Wall Street Journal. El resultado fue una nota publicada el 30 de octubre de 2016 que confirmó que había dos investigaciones contra la candidata demócrata en ese momento, una por los famosos correos electrónicos y la otra por los movimientos de la Fundación Clinton. La nota salió en el Journal bajo el título "El FBI en pleito interno por la investigación de Hillary Clinton". Diez días antes de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, las razones de McCabe para difundir la información parecen chocar con la narrativa de Trump, quien ha empujado la versión de que el FBI prácticamente trabaja con los demócratas en una compleja conspiración para derribar su presidencia. El exsubdirector del buró divulgó el contenido de la llamada para contrarrestar las versiones de que el FBI tenía intenciones de cerrar la investigación contra los Clinton. Es decir, ante la casi certeza de que Hillary ganaría la elección presidencial, McCabe no quería que pareciera que el buró estaba trabajando a favor de la candidata demócrata.

Trump celebró las conclusiones de la Oficina del Inspector General desde su cuenta de Twitter, donde nuevamente atacó al exfuncionario.

[El Departamento de Justicia] acaba de publicar el reporte McCAbe - que es un desastre total. Él ¡MINTIÓ! ¡MINTIÓ! ¡MINTIÓ! McCabe estaba totalmente controlado por Comey - McCabe es Comey!! ¡No hubo colusión, todo fue fabricado por esta jauría de ladrones y parias!

Los abogados de McCabe, quien en este momento trabaja en una demanda por despido injustificado, emitieron un comunicado acusando a la OIG de no haber sido capaces de encontrar un motivo por las supuestas acciones del exsubdirector.

"Es indisputable que el señor McCabe era uno de tres funcionarios seniors del FBI autorizados para compartir información con la prensa, incluyendo investigaciones sensibles", dice el comunicado. Él escogió ejercer esa autoridad en octubre de 2016, durante uno de los momentos más turbulentos en la historia del buró, con el conocimiento del director Comey y otros miembros senior del FBI. Su propósito era proteger la reputación institucional del FBI en contra de falsos alegatos, incluyendo el de que una investigación sensible estaba siendo cerrada por motivos políticos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.