Voto 2018
En el ITAM, el asesor económico de AMLO defendió: "No venimos a dinamitar el país"
Los asesores económicos de los candidatos se enfrentaron. Duras preguntas de los estudiantes a Madrazo.

Los equipos de todos los partidos se preparan para las últimas batallas. Ahora, los representantes de la parte económica de los candidatos se enfrentaron y pidieron su voto ante estudiantes del ITAM, a quienes presentaron sus propuestas.

Fue uno de los debates más técnicos, pero la embestida política también estuvo presente. Luis Madrazo, asesor económico de José Antonio Meade, mostró la cara más golpeadora en este encuentro, haciendo referencia en todo momento con críticas y cuestionamientos a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador -por el tema del Aeropuerto- y a Ricardo Anaya -en tema de salarios-.

Salomón Chertorivsky, que representa al candidato del Frente, quedó en el centro de los señalamientos de Madrazo y Demián Sánchez -del equipo de Margarita-, sobre la promesa del ingreso universal básico. Como suele ser, su respuesta fue enérgica y provocó la risa en más de una ocasión entre la joven audiencia. "No se trata que todos los mexicanos lo tendrán de un día a otro. Tendrá que estarse probando y midiendo" defendió.

Uno de los temas en que hubo coincidencia fue en el de la falta de crecimiento económico en el país y el papel de las reformas estructurales, no sólo entre los integrantes del panel, sino entre los mismos estudiantes, quienes cuestionaron que los resultados de éstas no fueran los mismos que se prometieron.

Madrazo defendió: "Dijimos que creceríamos entre 4 y 5% a estas alturas, pero se cayó el precio del petróleo, crecieron las tasas de interés y se depreciaron las monedas en el mundo, el sector industrial en EU entró en recesión y ante esos tres choques, y otros varios, incluyendo Donald Trump, se enfrentó la economía. Hay que hacer un análisis fino y ver donde si hay un impacto y cambiar lo que hace falta".

Además, aprovechó para lanzar un golpe hacia López Obrador, pues al defender la continuidad de las reformas instaló cierto aire político: "Sobre todo la educativa. Morena la quiere echar abajo, se alía con Elba Esther. Hace unos días estuve en un evento con el candidato y nos atacaron con piedras", reprochó.

Sobre el aeropuerto lanzó: "¿Porque dice que está en contra? Porque quiere dividir al país. Quieren separar a los que usan con los que no usan avión. Es un tema electoral", dijo.

Por su parte, Abel Hibert, asesor económico de López Obrador, se centró a desarrollar las propuestas económicas de Morena, poco hizo oídos a las críticas y cuestionamientos de sus opositores, pero cuando lo hizo fue bastante claro ante la insistencia de los demás participantes de tratarse de proyectos "No venimos a dinamitar todo el país y a empezar de cero"

Explicó menos mucho más moderado que su candidato: "Hay cosas que funcionan muy bien, y otras que se pueden mejorar, como la competencia económica. Se busca respetar lo que ya está funcionando. Y lo que no, reformarlo". Negó también que fueran medidas proteccionistas.

Justamente ese detalle,  en que el equipo del ex jefe de Gobierno de la Ciudad suele ser más moderado, fue aprovechado por sus opositores, aunque esta vez, a diferencia de en otros foros, el economista del tabasqueño fue más contundente en defender la propuesta del candidato de Morena.

Si bien reconoció que podía encontrarse tanto pros como contras en el tema del Nuevo Aeropuerto, como que el hecho que se esté avanzando en su construcción -y así será más difícil echarlo abajo, refirió-, o que da una mejor imagen de México ante el mundo, dijo que se tiene que tomar en cuenta el costo.

En poco tiempo va a resultar en un rescate público fuerte. No es una necedad. En México tenemos tiempo rescatando elefantes bancos y el país ya no tiene capacidad para eso", aseveró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.