Vidal Llerenas
"En la Ciudad, la única discusión es si Mikel ya superó a Barrales"
El candidato de Morena en Azcapotzalco analizó la competencia electoral en la CDMX.

 Vidal Llerenas es uno de los cuadros técnicos de Morena. Economista por el ITAM, se convirtió en los últimos tres años en una pieza clave de Rocío Nahle para los debates económicos de San Lázaro. Ahora buscará suceder a Pablo Moctezuma como primer alcalde de Azcapotzalco.

En una entrevista exclusiva con LPO, Llerenas explicó cuáles son los principales desafíos para esa delegación y respondió a los principales cuestionamientos que se le hacen -desde una mirada económica y de negocios- al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Morena no llega en este caso como una alternativa, porque ya gobernó los últimos tres años Azcapotzalco. ¿Qué balance hace de la gestión de Pablo Moctezuma?

Es un gobierno que sale bien librado en materia de combate a la corrupción, que sí ha hecho obra. Por supuesto, siempre que se inicia una nueva administración hay retos. Pero marcó una diferencia con los anteriores gobiernos. La idea es empezar a plantear más temas, sobre todo con el respaldo ahora de tener a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno. Eso nos garantizará tener una mucho mejor coordinación.

El PRD está muy disminuido en toda la Ciudad. Tiene peleas de grupos y están muy afectados por la imagen de Mancera. Una parte importante ya decidió estar con Morena. Veo un partido desgastado, sin propuestas y encima aliados con el PAN.

La inseguridad creció en la Ciudad, como en la mayoría del país. ¿Qué proponen en ese rubro?

Vamos a trabajar mucho en materia de seguridad, con una visión de comunidad, donde el vecino también sea vigilante, donde la policía esté en permanente contacto con los vecinos. Queremos utilizar la tecnología, con aplicaciones y alarmas. Es decir, generar un virtuoso: vecinos, policía y tecnología trabajando de la mano. Todo esto con una mirada muy puesta en la prevención.

El Gobierno de la Ciudad ha aflojado mucho en el tema de la Policía. Tenemos menos patrullas, no tienen los niveles de control y de operación que tenía antes.

¿En relación al resto de las delegaciones, cómo está Azcapotzalco en sus índices delictivos?

Ha subido. Sí hay más, por algunas razones. Entre ellas, colindar en buena partes con municipios del Estado de México: una parte con Tlalnepantla, pero la mayor parte de la zona habitada con Naucalpan. Pero básicamente ha sufrido lo mismo que toda la Ciudad, por culpa de Mancera.

En esos dos municipios mexiquenses han sido ganados por Morena en la elección de 2017. Quiere decir que, si repiten esos resultados, también podrían conseguir buena coordinación con esos alcaldes.

Sí. Morena ganó todos municipios de la zona conurbada del Edomex, menos Neza y Huixquilucan. Hay buenas chances de que eso ocurra, sobre todo porque varios grupos de panistas de esos municipios ya pasaron a Morena.

¿Cómo está el PRD en Azcapotzalco?

El PRD está muy disminuido en general, en toda la Ciudad. Peleas de grupos, están muy afectados por la imagen de Mancera. Pues una parte importante del PRD ya decidió estar con Morena. Veo un partido desgastado, sin propuestas, aliado con el PAN. Es extraño como un partido que había tenido principios muy distintos al PAN ahora decide esta alianza.

Volviendo al tema de seguridad. Usted mencionada las altas chances de victoria de Sheinbaum. ¿Los candidatos a las alcaldías ya están conversando con algún cuadro o equipo técnico para plantear una estrategia conjunta?

Si. Hemos tenido reuniones con ella. La idea es tener una propuesta similar, que estemos todos alineados. Mancera falló en encabezar esa temática. En temas como la seguridad y el agua, la coordinación es clave.

¿Quién es el referente en el equipo de Sheinbaum en materia de seguridad? ¿Ya saben quién sería el futuro Secretario de Seguridad Pública?

No sé quién será. Pero sí hay un equipo técnico, como los tiene AMLO en varios temas. Ellos están planteando esa estrategia.

Ebrard se sumó como asesor. ¿Aportará ese conocimiento?

Marcelo es asesor de Claudia. Seguramente será consultado en ese tema porque durante su administración -y anteriormente como Secretario de Seguridad Pública- sí consiguió bajar la delincuencia.

¿Azcapotzalco sufre muchos los problemas con el agua?

Es una zona que tuvo agua por mucho tiempo, pero que ahora funciona por tandeo, es decir tiene agua por horas. Por muchas razones, como falta de mantenimiento en las redes primarias y secundarias, fugas y un crecimiento inmobiliario desordenado. Hay varios factores a considerar. Es, sobre todo, un tema de inversión.

En las últimos meses se prolongó un eterno debate entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade para ver quién estaba en segundo lugar. ¿Sus encuestas en la Ciudad qué dicen?

Aquí en la Ciudad se habla de si Mikel alcanzó o no a Alejandra Barrales [se ríe]. Creo que es muy difícil que José Antonio Meade aspire a algo. Por otro lado, tampoco es que la campaña de Anaya haya sido exitosa. No pudo explicar el tema del lavado de dinero. No lo veo poniendo la agenda.

Eso se combina con una mayor organización de Morena. Eso lo podemos ver en el norte, por ejemplo, que históricamente había sido la zona más complicada para Andrés Manuel. Ahí está el mitin impresionante que tuvo hace unas semanas en Tijuana. O Ciudad Juárez, donde no tenía presencia, ahora también creció mucho. Está pasando algo distinto a las elecciones anteriores.

El aeropuerto es más bien un tema a analizar porque se puede llegar a bajar el costo, incluso. Me parece que es medio faraónico el proyecto. Creo que todavía estamos a tiempo de hablar de un plan más austero.

Como economista, ¿te parece que el programa económico es el punto más débil de la campaña de AMLO?

Hay un equipo importante de economistas muy prestigiosos, como Carlos Urzúa o Gerardo Esquivel. Ellos están presentando un proyecto sólido. En el Frente no veo una propuesta, ni siquiera a voceros. En su misma plataforma dicen que habrá Ingreso Universal y que bajarán los impuestos. No dan las cuentas. Entonces, están diciendo que habrá un déficit público creciente pues.

Pero el debate en torno al Aeropuerto ha generado incluso una respuesta mediática de Carlos Slim. ¿No es un tema controversial que puede complicarlo?

El aeropuerto es más bien un tema a analizar porque se puede llegar a bajar el costo, incluso. Me parece que es medio faraónico el proyecto. Creo que todavía estamos a tiempo de hablar de un plan más austero. Porque aquí hay una cosa tramposa: no es cierto que no sea presupuestal. De memoria, hasta ahora ha habido unos 25 mil millones de pesos presupuestales. Llevamos varios años que le damos dinero al aeropuerto.

Segundo: el resto se va a financiar con los derechos del uso de aeropuerto. Ellos dicen "con el excedente"... Pero nunca nadie me presentó un estudio que te indique cuánto te dejaría ese derecho de uso de aeropuerto, y cuánto de ese dinero se necesitaría efectivamente para la operación. No sabemos si realmente existiría un excedente.

En términos económicos, ¿cuál dirías que será el principal problema o desafío para México en el próximo sexenio?

Sin dudas, va a ser el crecimiento. Venimos con muchos años de poco crecimiento en México, en medio de una economía mundial que no te da certezas. No sabemos en qué acabará la reforma impositiva de Trump. Eso ya es un problema ahora.

¿Y con la inversión pública que promete AMLO alcanzaría para potenciar ese crecimiento?

Es clave la inversión pública. Este año tendremos los niveles de inversión pública más bajos de las últimas décadas. Poco más de 1.5% del PIB, si tomamos la inversión presupuestal. Sí necesitas potenciarla.

La inversión pública será clave para potenciar el crecimiento. Este año tendremos los niveles de inversión más bajos en décadas. Necesitamos potenciarla.

¿A cuánto cree que debería llevarla para traccionar el crecimiento?

Hemos llegado a tener, no muy lejos en el tiempo, el 4% del PIB.

¿Pero llevar los niveles de inversión pública a esos niveles no te puede complicar el déficit?

Bueno, tienes que reducir otro tipo de gastos.

Aún los críticos AMLO, admiten que fue prudente en el manejo fiscal en la Ciudad. ¿Eso lo mantendría en caso de ganar la presidencial?

Sí. El tiene una línea clara en ese sentido. Las propuestas que se hacen, siempre están sujetos a los márgenes presupuestales. Sí hizo un recorte importante del gasto corriente de la Ciudad, y eso permitió o más gasto social o más inversión en obra pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.