Voto 2018
Quién es Gabriel García, el monje negro de AMLO que se prepara para operar en el Senado
De perfil muy bajo, procesó las candidaturas de casi todo el país. Entraría por los movimientos en la lista pluri.

"La política no se declara, se ejecuta", suele repetir Dante Delgado a su entorno de más cercano, bajando así una enseñanza básica de cualquier operador: hay que estar lo más lejos posible de los reflectores y lo más cerca posible de los interlocutores. Palabras de un hombre que lleva décadas en las grandes ligas.

Lejos de los reflectores, pero muy cerca del líder, podría ser la adaptación del monje negro de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Gabriel García, uno de los más eficaces operadores de Morena, que sin embargo no se lleva casi ningún párrafo en las crónicas periodísticas.

García es un hombre de máxima confianza de López Obrador, en una relación que lleva muchos años. En el sexenio de AMLO en DF, fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, un área que concentró la compras de toda la administración pública, estrategia que tomó el tabasqueño para evitar desvíos desde las Secretarías. Semejante tarea fue le encomendada.

La oposición siempre lo apuntó como el verdadero gestor de los recursos económicos de campaña de López Obrador. Incluso se lo quiso atacar por su trabajo en la Fundación Honestidad Valiente, señalamientos que nunca se pudieron probar. Como sea, es evidente que se trata de un hombre importante en la constelación política de AMLO.

García es actualmente el Secretario de Organización de Morena, un espacio que en rigor sirvió para procesar las decisiones más importantes de los últimos meses, cuando López Obrador ya estaba volcado al 100% en la campaña. En compañía de Mauricio Hernández y Yeidckol Polevnsky, García proceso las candidaturas, una tarea nada sencilla para un partido que aún no se ha institucionalizado y funciona con tribus que sólo aceptan posarse en la sombra de su líder.

En la próxima elección, aunque de forma silenciosa, García ingresará al Senado. Ya casi es un hecho, aunque se inscribió en el puesto 14 de la Lista Nacional de pluris. Ocurre que muchos de los nombres que lo anteceden, ganarán posiciones de mayoría, lo que irá corriendo el listado.

Repasemos. Blanca Piña encabeza el listado pluri, pero también es la primera en la fórmula de Michoacán. Ingresará sin problemas. Con Aníbal Ostoa, de Campeche, ocurrirá lo mismo. También con Nestora Salgado en Guerrero, casi seguro con Freyda Marybel en Quintana Roo y con José Cruz en Tlaxcala. Con menos chances aparece Imelda Castro, de Sinaloa.

Dicho de otro modo, de los primeros diez pluris de Morena, casi con seguridad cinco ingresarán al Senado por la vía de Mayoría Relativa. Así, Casimiro Méndez Ortíz, Claudia Esther Balderas, Gabriel García, Santa Agustina Aguilar y Omar Holguin tendrían su curul.

Gabriel García se anota así para disputar la vicecoordinación de la bancada. La jefatura es codiciada por Rocío Nahle y Martí Batres. Ricardo Monreal tendría otros proyectos, que serán revelados en otras notas. Pero la función más importante de García sería la de reportar directamente a AMLO. Una suerte de comisario político.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.