Russiagate
Sale a la luz memo secreto que redactó McCabe sobre Trump
El mandatario se defendió diciendo que no echó a Comey por el Russiagate pero hace un año declaró lo contrario.

 En una de sus ya tradicionales tormentas de tuits, Donald Trump aseguró esta mañana que su motivación para echar al exdirector del FBI James B. Comey no había sido la investigación del Russiagate, caso que el buró echó a andar en el verano de 2016 cuando uno de los asesores de Trump reveló al embajador de Australia en el Reino Unido los nexos de la campaña con el Kremlin. 

Ayer se supo que el entonces director interino del buró, Andrew McCabe, quien perdió su empleo hace unos meses y se quedó sin pensión completa de jubilación, redactó un memo donde aseguró que, poco después de la salida de Comey, Rosenstein le contó que Trump le había pedido incluir el caso Rusia en su recomendación como una de las razones para despedir al exdirector. McCabe habría escrito el memorando para documentar el evento que podría ser interpretado como obstrucción de la justicia. 

"¡No es que importe pero yo jamás despedí a James Comey por [el caso] Rusia!". El problema es que el propio presidente reconoció hace un año en televisión nacional que efectivamente había despedido a Comey por investigar su campaña y los posibles nexos de sus colaboradores con el Gobierno de Vladimir Putin.

¡No es que importe pero jamás despedí a James Comey por Rusia! ¡Los Corruptos Medios Mainstream aman empujar esa narrativa, pero sabes que no es cierto!

Al momento del despido en mayo del año pasado, Trump argumentó que lo había hecho bajo recomendación del vicefiscal General Rod Rosenstein. Inexplicablemente días después el presidente se contradijo a sí mismo cuando declaró que lo había echado por "todo ese asunto de Trump y Rusia".

"Lo que hice fue... Yo iba a despedir a Comey. Mi decisión". ¿Lo iba a despedir sin importar la recomendación [del Fiscal General Sessions y el vicefiscal Rosenstein]?, preguntó el reportero Lester Holt al presidente durante la entrevista.

"Lo iba a despedir sin importar la recomendación", respondió Trump.

McCabe sufrió durante meses los embates de Trump, quien presionó públicamente para que lo despidieran por supuestamente haber perjudicado su campaña y por estar coludido con Hillary Clinton. A la fecha Trump sigue exigiendo que sea procesado penalmente por crímenes que jamás ha explicado.

Al final, Rosenstein no incluyó a Rusia en su recomendación. El argumento oficial del Departamento de Justicia para despedir a Comey fue su mal manejo de la investigación del caso de Hillary Clinton durante la elección de 2016. Semanas antes de la votación, Comey envió una carta pública al Congreso informando que el FBI iba a reabrir la investigación sobre la entonces candidata Clinton y su uso de un servidor privado para administrar sus correos electrónicos cuando estaba en el Departamento de Estado. Al final la investigación se volvió a cerrar sin mayores consecuencias legales para la candidata.

Sin embargo, muchos analistas sostienen que el golpe en las encuestas provocado por la carta de Comey fue devastador para Clinton y que incluso le costó la elección. Es decir, la Casa Blanca argumentó que recomendaban al presidente despedir a Comey porque sus acciones perjudicaron la campaña presidencial de la rival del presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.