Negocios
Slim apunta a controlar el órgano especial que se creará para combatir ciberataques
Es la respuesta al hackeo sufrido por la banca. Presiones sobre SHCP.

 La tensión entre la banca y el Gobierno por el hackeo sufrido días atrás vuelve ahora con un nuevo capitulo a partir de la creación de un grupo de seguridad especial que será costeado por los bancos. Desde allí se buscará alertar lo más rápido posible a las autoridades ante posibles hackeos.

Entre los interesados circula el dato de que Carlos Slim está jugando fuerte con el Gobierno para tener un rol central en la conformación de ese grupo, un protagonismo del dueño de Inbursa que no agrada a los competidores que integran la Asociación de Bancos de México.

Banxico explicó que fue el 17 de abril cuando se registró el primer ataque cibernético, después se han identificado otros cuatro; en todos los casos fueron en los aplicativos que usan los participantes para preparar las órdenes de transferencia y conectarse al SPEI.

Lo que ocurrió es que los hackers vulneraron la infraestructura tecnológica de los participantes y generaron en sus sistemas órdenes de transferencia ilegítimas, en alguna etapa del proceso previa a su conexión al SPEI; los números de las cuentas emisoras de las transferencias fueron inventados, pero las cuentas receptoras sí fueron reales. La división de ciberseguridad creada por la ABM apuntaría a detectar a gran velocidad una maniobra de este tipo, incluso 48 horas antes de que suceda.

Los bancos firmaron recientemente  las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información por parte de los representantes de seis autoridades del sector financiero, la PGR y las asociaciones del sector financiero y entidades financieras particulares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.