Legalización
La Suprema Corte concede un amparo a Ríos Piter para uso lúdico de la marihuana
El vocero de Meade podrá adquirir la semilla para cosechar la yerba y usarla de forma recreativa "sin fines comerciales".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este miércoles un tercer amparo a Armando Ríos Píter, senador con licencia, para el consumo personal lúdico de marihuana y la realización de actos relativos a su consumo, como la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte e importación y adquisición de semillas.

No obstante, esto podría parecer contrario a la propuesta electoral de quien hoy es vocero, ya que la resolución de la Suprema Corte pondría en dilema las propias palabras de José Antonio Meade, quien luego de rechazar la legalización de la hierba, en la Universidad Iberoamericana manifestó su respaldo al uso medicinal con un "absolutamente sí", aunque no para su uso recreativo.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío, le Primera Sala del país determinó que los artículos 235, último párrafo; 237, 245, fracción I; 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo personal para fines lúdicos y recreativos de marihuana y otros actos correlativos, son inconstitucionales por limitar de forma innecesaria y desproporcionada el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

"En la actualidad existe normativamente la posibilidad de adquirir legalmente semillas de cannabis porque la Ley General de Salud prevé la existencia de tenedores especiales de la semilla para fines médicos y científicos, faculta a la Secretaría de Salud para expedir permisos especiales de adquisición o de traspaso y autoriza a droguerías y establecimientos destinados a producción de medicamentos a importar la semilla", explicó el ministro Cossío Díaz.

Como consecuencia de la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de otorgar permiso a Ríos Piter para consumir marihuana, el ex aspirante presidencial independiente será el noveno mexicano con permiso para consumir la yerba con fines recreativos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.