Voto 2018
Cordero y Gil Zuarth ya hablan con gobernadores del PAN para correr a Anaya tras la elección
El titular del Senado quiere expulsar a Anaya del partido. Osorio Chong y Gamboa en la jugada.

Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, ligados al calderonismo, comenzaron la semana pasada a organizar dos encuentros con gobernadores del PAN con el objetivo de quitarle el control a Ricardo Anaya lo más rápido posible tras la elección presidencial, que ambos dan por descontado que se perderá a manos de Morena.

Se están organizando dos encuentros. Uno sería coordinado por Francisco Cabeza de Vaca y un segundo tendría como armador al gobernador saliente de Guanajuato Miguel Márquez, donde el partido se encamina retener el poder por amplia mayoría.

Cordero y Gil pretenden un escenario como el de 2012, en el cual a menos de un mes de la derrota de Josefina Vázquez Mota el panismo inició su reestructuración. Esperan que los gobernadores hagan sentir su peso, primero para quitar a todos los anayistas de posiciones clave y luego para iniciar formalmente la expulsión del queretano. 

Cordero explica que esa es la motivación para su denuncia ante  PGR: que esa sea la carta para, estima antes de diciembre, poder correr a Anaya por casos de corrupción.

Ninguno de los dos es claro sobre cuál es el futuro de Margarita. Cuando les preguntan sostienen que ella baraja retirarse de la política y que por ahora no está en sus planes un nuevo partido. Pero Felipe Calderón sigue siendo panista y quiere jugar en la transición. Zavala podría ser una líder en ese proceso.

Para estos contactos estarían encontrando dos apoyos fundamentales: Miguel Ángel Osorio Chong, que tiene estrecha relación con todos los gobernadores panistas que fueron elegidos en los últimos tres años y Emilio Gamboa, con trato y acuerdos con varios senadores del albiazul.

Los calderonistas quieren organizar una transición de modo de ser más rápidos que Javier Corral -que tiene pretensiones- y Rafael Moreno Valle que también quiere jugar fuerte en lo que venga del panismo. El tablero que visualizan es que esos serán los grupos de poder en pugna.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.