Inseguridad
Astudillo sobre la violencia política: "El narco le quita la vida a cualquiera con facilidad"
El gobernador de en Guerrero confesó que se quedó corto sobre los riesgos de la violencia durante la elección.

Héctor Astudillo se sinceró. Aprovechó la reunión dela 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Acapulco, para hablar de la ola de inseguridad y violencia que azota a Guerrero. Según declaró el gobernador, para reconocer que se "quedó corto" al advertir el nivel de intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral, pese a que las señales que mandó desde hace un año.

"Hice el planteamiento de mi preocupación como gobernador de Guerrero, yo creo que ha de haber sido como a mediados de octubre del año pasado, de que la violencia se trasladara al ámbito electoral, lo comenté. Yo mismo no me imaginé, que llegaran hasta donde llegaron en los temas, y originalmente lo hice el comentario derivado de mi preocupación y de mi visión, de mi sentir por lo que podría pasar en Guerrero", declaró el gobernador.

"Yo creo que me quedé corto -continuó el mandatario priista, en compañía de Alberto Elías Beltrán-, porque la situación se ha ido a los estados y se presenta, lamentablemente, reiteradamente en el tema del ámbito electoral; ha sido un paso desafortunado en donde se han perdido muchas vidas y en donde yo creo que la delincuencia se ha envalentonado, se mete con facilidad y le quita la vida a quien cree que no le va a servir".

Además, informó que cuenta con un "mapa de riesgos" del estado en el que se identifican las zonas de mayor incidencia delictiva, "donde más presión tenemos de la delincuencia organizada hacia los candidatos que tenemos información; que es donde más tenemos que hacer más presencia con la coordinación de la Sedena, Marina y Policía Federal".

Lo que "he tratado de empujar, orientar", añadió el gobernador, "es que exista un operativo en 28 lugares", entre estos donde se resguarda la papelería electoral, y el cual se reforzará cuando se acerquen los días de la elección.

Respecto de esto último, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló a LPO días atrás que el órgano electoral no se dedica a hacer mapas de riesgo porque no es su función, y que quienes pueden saber sobre el nivel de influencia del narco en los comicios es la Segob y su titular, Alfonso Navarrete Prida.

Finalmente, Astudillo pidió al Congreso de la Unión actuar para que existan penas más severascontra ladelincuencia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.