Diego Sinhué
"En Guanajuato Morena le está quitando votos al PRI, solo por eso se ubica en segundo lugar"
El panista quiere fortalecer a las policías municipales para mejorar la seguridad en la entdad.

Diego Sinhué busca la gobernatura de Guanajuato por el PAN en una contienda en la cual los sondeos lo ubican al tope de las preferencias en el estado que se suele definir como el más conservador del país.

En conversación con LPO, Sinhué explica la necesidad de fortalecer las policías municipales para mejorar la seguridad en la entidad y señala que el repunte en Morena se debe a un desgaste de la marca PRI en el estado.

Por estos días Guanajuato ha sido noticia por varios problemas de seguridad, ¿cómo lo valoras desde la campaña?

Estamos trabajando en una propuesta seria de gobierno, nuestro plan de estrategia es fortalecer a los policías municipales. Hemos sufrido un decremento de policías en el estado, pasamos de 8 mil 500 a 6 mil 500 elementos a pesar de que aumentó en un 120 por ciento las fuerzas estatales.

Necesitamos fortalecer las policías locales a través de dignificar el sueldo, ampliar la capacitación y planear el equipamiento. También hemos planteado ampliar la capacidad de la procuración de justicia, duplicar los ministerios públicos para atacar la impunidad y que se lleve a prisión a quienes cometan un delito.

¿A qué se debe esa baja de efectivos policiales locales?

Hoy un policía estatal con prestaciones gana 15 mil pesos y hay policías municipales que ganan 6 mil. La dignificación de la labor policiaca a través de salarios es muy importante para poder ampliar la capacidad de los municipios en materia de seguridad.

¿Qué opinas sobre este debate del mando único?

Yo creo que el mando mixto está siendo una opción en algunos municipios, pero creo que el mando único y la militarización no es la opción. Al contrario, yo creo que es importante fortalecer a los municipios.

¿A qué va tu propuesta de una secretaría de Infraestructura y Movilidad?

El reto en Guanajuato durante los próximos años es la logística. Durante la siguiente década se van a construir 7 mil vehículos diarios en la región de Guanajuato y Aguascalientes. Necesitamos sacarlos a la frontera y a los puertos por medio de vehículos de transportación.

Hay que pensar en una secretaría de obras públicas, de logística, de conectividad, de infraestructura y movilidad porque el problema no solamente son los productos que se tienen que movilizar como los vehículos, también a las personas.

Hace 15 años habían dos parques industriales en Guanajuato, ahora hay 27. La cantidad de personas que se mueven de un lado a otro es importante, por eso requerimos de una secretaría que tengas la posibilidad de tener una visión de movilidad global.

¿Coincides con las encuestas las cuales colocan a Morena en un segundo sitio?

Si, hay un desplome del PRI muy importante porque la marca ya es un negativo que tienen sus candidatos y vemos cómo está robándole Morena los votos al tricolor.

A nivel nacional, ¿cómo observas el panorama de Ricardo Anaya con el tema de las denuncias?

Yo creo que se ha ido complicando el panorama nacional a través de las denuncias, sin embargo, se ha declarado el mensaje por parte del candidato de que nadie estará por encima de la ley y que no habrá impunidad, y eso es lo que deja fuerte a Anaya.

¿Te inquieta de alguna manera el hecho de ser gobernador en un momento donde habría que coexistir con López Obrador como presidente?

Yo creo que es importante señalar que Anaya tiene todas las posibilidades de ganar. Yo confío en que va a dar la sorpresa nuestro candidato porque la gente que lo quiere es más la que la que no quiere de presidente a López Obrador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.